¿Qué es la inmunoterapia con células CART? | ¿En qué tipo de cánceres podría ser beneficiosa? | Clínica Universidad de Navarra e investigación en células CART

¿Qué es la inmunoterapia con células CART?

“Consiste en extraer del paciente sus propias células del sistema inmune (linfocitos T) y modificarlas en el laboratorio para que reconozcan y ataquen las células del tumor. Tras manipular los linfocitos T genéticamente, se le administran de nuevo al paciente para que identifiquen y “eliminen” las células malignas sin dañar las sanas”.

Actualmente se está estudiando su aplicación en fases más iniciales de la enfermedad, o cuanto la enfermedad es mínimamente residual.

¿En qué tipo de cánceres podría ser beneficiosa?

Los últimos avances en tratamiento e investigación de esta terapia han demostrado una extraordinaria eficacia en pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin resistentes o en recaída, y se están abriendo otras líneas de estudio que para ampliar el uso de las CART Cells.

“La efectividad de este tratamiento en determinados casos plantea la pregunta de si los CART Cells sustituirán en pocos años al trasplante de células madre hematopoyéticas o si se usarán como tratamiento puente para conseguir una excelente remisión de la enfermedad”, afirman los especialistas.

Clínica Universidad de Navarra e investigación en células CART

Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos cuatro ensayos clínicos de terapia avanzada con células CART, dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, en pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional.

Clínica Universidad de Navarra estudia la aplicación de inmunoterapia con el linfocito T en cáncer de mama.