Clínica Universidad de Navarra participa en el primer ensayo clínico multicéntrico de España que aplica terapia celular adoptiva con linfocitos T para tratar el cáncer de mama y que busca potenciar el sistema inmunológico de la paciente para luchar contra el tumor.

La investigación tendrá una duración de cinco años y está dirigido a pacientes con cáncer de mama avanzado del subtipo triple-negativo, la variante más agresiva de la enfermedad y que afecta especialmente a pacientes jóvenes.

Inmunoterapia en cáncer de mama

Este tipo de inmunoterapia, objeto del estudio, “pretende activar los linfocitos del paciente para conseguir que recuperen su capacidad de ataque contra las células tumorales, explica desde Clínica Universidad de Navarra.

Para ello, los investigadores extraerán los linfocitos presentes en el microambiente tumoral mediante una biopsia del tumor.

Estos linfocitos se cultivarán en el laboratorio para multiplicar estas células y “una vez conseguido el número deseado de linfocitos, serán reintroducidos en el paciente a través de una transfusión”.

Una versión de la terapia celular adoptiva, conocida como CART19, ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de otras enfermedades como la leucemia aguda linfoblástica.

Innovadora selección de los pacientes

Además de ser pioneros en el uso de este tipo de inmunoterapia en cáncer de mama en España, “este ensayo también es innovador en el modo de seleccionar sus pacientes”.

Para poder participar en este ensayo, las pacientes han de contener un biomarcador: la proteína PD1, ya que los investigadores han demostrado que este biomarcador “es de utilidad clínica”.

Tras el aislamiento y la expansión de los linfocitos, los pacientes recibirán el tratamiento.