Clínica Universidad de Navarra forma parte de tres redes internacionales de centros de excelencia en investigación de nuevas líneas de inmunoterapia.

Se trata de tres consorcios impulsados desde la industria farmacéutica, constituidos por centros líderes mundiales en el estudio y aplicación de esta innovadora línea terapéutica.

El objetivo es acortar los tiempos en los que los nuevos tratamientos llegan a los pacientes.

De esta forma, Clínica Universidad de Navarra forma parte de la plataforma ImCORE, impulsada por Roche Genentech, Partners of choice de AstraZeneca, y la plataforma II-ON, de Bristol Myers Squibb (BMS).

La necesidad de establecer dichos consorcios de centros investigadores surge como consecuencia del éxito y rápida evolución de las diferentes líneas de inmunoterapia para el tratamiento de distintos tipos de tumores”, explican desde el centro. 

“De avanzar en estas líneas principales de investigación se encargan las tres plataformas, que son redes de centros de relevancia internacional en investigación de tratamientos contra el cáncer basados en inmunoterapia. Un grupo muy selecto de centros de excelencia en investigación en esta materia. La finalidad de estas iniciativas es el desarrollo precoz de terapias a cargo de un número limitado de centros de confianza”, señalan.

Solo en alguna de estas redes de investigación de excelencia en inmunoterapia, Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos 60 ensayos clínicos y preclínicos.

¿Qué es la inmunoterapia? | ¿Qué es la red ImCORE? | ¿Qué es el Partners of Choice? | ¿Qué es el II-ON?

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es una modalidad de terapia biológica contra el cáncer basada en la estimulación activa o pasiva del sistema inmune del propio paciente.

Hay diferentes tipos de inmunoterapia aunque en general su funcionamiento consiste en contrarrestar la capacidad de los tumores para desactivar el sistema inmune del paciente. Entre las distintas categorías, las principales son los anticuerpos monoclonales, las inmunoterapias no específicas, las terapias con virus oncolíticos, las terapias con células T y las vacunas contra el cáncer.

¿Qué es la red ImCORE?

Se trata de una red internacional de centros de excelencia en el estudio de la inmunoterapia contra el cáncer. Es un consocio de la farmacéutica Roche Genentech.

Clínica Universidad de Navarra es uno de los 27 centros de excelencia en el mundo que la integran.

Su objetivo es trabajar en procedimientos operacionales que agilicen los proyectos de investigación desde el punto de vista operacional. “Para conseguirlo financia personal con el fin de mejorar los aspectos operacionales de los estudios pre-clínicos, traslacionales y ensayos clínicos y fomentar así las colaboraciones científicas”.

Por otro lado, busca potenciar la rapidez en el inicio de las investigaciones surgidas de los últimos descubrimientos científicos y compartir los resultados, que “aceleren la búsqueda de nuevas formas de tratamientos para personas con cáncer”.

¿Qué es el Partners of Choice?

“Actualmente existe una necesidad no cubierta de tratamientos que prolonguen la supervivencia de los pacientes con cáncer en fase avanzada y que incrementen las tasas de curación y el tiempo transcurrido hasta la recurrencia en los pacientes con cáncer en estadios iniciales”.

Así explica Clínica Universidad de Navarra el programa que desarrolla Partners of Choice.

De esta forma, se lleva a cabo un programa integral de ensayos clínicos que incluye inmuno-oncoterapia como monoterapia y también en combinación con quimioterapias, moléculas pequeñas y otras inmunoterapias en múltiples tipos de tumores, de etapas de la enfermedad y líneas de terapia.

Esta plataforma utiliza biomarcadores como herramienta de toma de decisiones para definir la mejor ruta de tratamiento potencial para los pacientes.

¿Qué es el II-ON?

Esta Red Internacional de Inmuno-Oncología, está compuesta por 16 centros académicos de investigación del cáncer de América del Norte, Europa, Reino Unidad, Japón y Australia.

Su objetivo es promover la ciencia de la inmuno-oncología y la medicina traslacional, es decir, la colaboración entre los equipos científicos, el inicio de ensayos clínicos basados en biología, y el desarrollo de tecnología de vanguardia “con el objetivo de traducir los hallazgos de las investigaciones en ensayos clínicos y, en última instancia, en práctica clínica”.

En la actualidad tienen abiertos más de 170 proyectos en 20 tipos de distintos tumores.