En días de calor con temperaturas que superan los 30 grados, el aire acondicionado nos ayuda a sobrellevar la jornada laboral, y nos mantiene a una temperatura más agradable en el descanso en casa, en nuestro tiempo de ocio en bares y restaurantes…

No obstante, si no se utiliza adecuadamente, puede conllevar diversos problemas de salud.

Aire acondicionado, ¿qué problemas de salud puede provocar?

Desde Clínica Universidad de Navarra señalan que “el mal uso de este sistema puede provocar, principalmente, patologías relacionadas con las vías respiratorias como resfriados, faringitis, laringitis, sequedad nasal, sequedad de garganta, etc. Pueden ser causa de conjuntivitis irritativa y, si no se cuida correctamente, puede ser reservorio de bacterias y hongos”.

Además, indican que las personas alérgicas al polen o a los ácaros del polvo “deben mantener un estricto mantenimiento del aparato de aire acondicionado, para evitar reacciones alérgicas”.

3 consejos para utilizar el aire acondicionado de forma saludable

Los especialistas de Clínica aportan tres recomendaciones para usar el aire acondicionado adecuadamente:

Temperatura entre 22 y 25 grados

La temperatura de programación idónea está entre 22 y 25 grados. Estudios indican que, cuando la temperatura baja de los 20 grados, pueden aparecer  los problemas. Éstos señalan que “si la temperatura baja a 17 grados, puede ser motivo de enfermedad en el cien por cien de las personas expuestas”.

Humedad

Tiene que ser el porcentaje adecuado en cada caso”, sostienen desde Clínica.

Mantenimiento y limpieza del aparato de aire acondicionado

Muchas veces los problemas surgen porque los aparatos de aire acondicionado no han tenido una revisión adecuado”, indican. También es importante utilizar bien el equipo: “No encenderlo y apagarlo como si fuera un ventilador, o no realizar un control adecuado del flujo del aire”.