El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra ha creado un nuevo sistema para predecir la evolución de los tumores de endometrio de bajo grado.

El nuevo procedimiento se ha desarrollado en el Cima Universidad de Navarra y está basado en la inteligencia artificial. Permite predecir la agresividad de las células y ayudar a determinar el tratamiento de las pacientes con el objetivo de evitar que sufran una recaída.

La revista NPJ Digital Medicine, la más importante a nivel mundial en su categoría, ha publicado los resultados de este avance.

Modelos predictivos con Inteligencia Artificial

El 10 % de las mujeres con cáncer de endometrio de bajo grado sufren una recaída de la enfermedad.

El laboratorio de Modelos Preclínicos y herramientas de Análisis del Cima Universidad de Navarra, coordinado por el Dr. Carlos Ortiz de Solórzano, ha sido el encargado de desarrollar la técnica para analizar las muestras de tumores de 250 pacientes con cáncer de endometrio de bajo grado en estadios precoces, procedentes del Hospital Universitario La Paz de Madrid. “A partir de ese análisis, el Servicio de Anatomía Patológica de Clínica Universidad de Navarra procesó las biopsias con un método que permite visualizar y cuantificar múltiples células del sistema inmune y estudiar sus interacciones con las células tumorales, explican desde el centro hospitalario. 

El objetivo de los investigadores es poder ofrecer a las pacientes el mejor tratamiento en cuanto sea posible. Para ello, el algoritmo creado desarrolla modelos de predicción a partir de la digitalización de las numerosas imágenes de biopsias para, posteriormente, buscar patrones en cada paciente que permitan predecir las posibilidades de sufrir una reaparición de la enfermedad. 

“Uno de los resultados más relevantes del estudio ha sido comprobar que la Inteligencia Artificial identifica que la interacción del sistema inmune con el tumor es determinante para predecir la recaída de las pacientes. Esto pone de manifiesto que el sistema inmune está implicado en la lucha contra el cáncer, explica el Dr. Carlos de Andrea, del servicio de Anatomía Patológica de Clínica Universidad de Navarra.

En palabras de los especialistas, este es el primer paso para implementar la inteligencia artificial en la práctica. “Aunque estamos muy satisfechos con los resultados, somos conscientes de que queda trabajo por hacer. Necesitamos refinar el algoritmo ampliando el número de pacientes estudiados y hay que explorar alternativas para hacer accesible esta tecnología en todos los servicios de Anatomía Patológica de los hospitales”, añade el Dr. Álvaro López Janeiro, especialista del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Con ACUNSA, la medicina del futuro

Protonterapia, vacunas oncológicas, cirugía del párkinson, la cirugía robótica más avanzada, terapias en ensayo clínico… Con ACUNSA, esta es la medicina que le espera. Descúbrala en acunsa.es.