Las varices son la manifestación externa de la conocida insuficiencia venosa crónica, una enfermedad que se produce por un fallo cuando retorna la sangre desde las piernas hacia el corazón.

Esta patología afecta a la calidad de vida de los pacientes ya que causa varios síntomas de malestar: piernas pesadas con sensación de cansancio, dolor, calambres que mejoran con reposo, elevación de la pierna o frío, y empeoran al estar de pie y con el calor.

En las fases más avanzadas pueden producirse cambios en la coloración de la piel y úlceras.

La herencia familiar, factores profesionales como el trabajador que ha de estar prolongadamente de pie o sentado, la edad o los embarazos son algunos de los principales factores de riesgo. Afecta sobre todo a mujeres, un 60 %, y en personas con sobrepeso.

Consejos para evitar la aparición de varices

Los especialistas de Clínica ofrecen los siguientes consejos para evitar la aparición de varices:

  1. Seguir unos hábitos de vida saludables, es decir, una dieta que evite el sobrepeso y la retención de líquidos.
  2. Practicar ejercicio físico regular que fomente el ejercicio de la pantorrilla (que es el motor del retorno venoso desde las extremidades inferiores al corazón), como por ejemplo, caminar 30 minutos al día tres veces a la semana.
  3. Refrescar las piernas con baños de agua fría.
  4. Utilizar calzado con un tacón de 3-4 cm. y evitar tacón alto y zapato plano.
  5. Elevar ligeramente los pies de la cama.
  6. Realizar masajes en las piernas.
  7. Utilizar medias de compresión ortopédicas.

¿Qué hacer si tengo varices?

Existen novedosos tratamientos para tratar la insuficiencia venosa en cualquiera de sus fases, tanto estéticas (arañas vasculares) como úlceras venosas.

“La fleboesclerosis con microespuma es el tratamiento más eficaz para las varices de las piernas”, aseguran los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Se trata de una técnica revolucionaria que permite abordar el problema varicoso sin necesidad de pasar por el quirófano. “Apenas produce molestias al paciente y en pocas sesiones de tratamiento se consiguen excelentes resultados”.

No requiere hospitalización, no es necesario hacer reposo ni causar baja laboral, ni anestesia, por lo que puede emplearse en pacientes mayores o con enfermedades graves asociadas, que no pueden someterse a cirugía convencional.

“La insuficiencia venosa es una enfermedad con tendencia a la reaparición, y la posibilidad de un tratamiento indoloro y eficaz como la eliminación de varices con microespuma es la única herramienta capaz de controlarla”, aseguran desde Clínica.