El abordaje del cáncer con inmunoterapia ha tenido un éxito radical y es una aportación revolucionaria. Su llegada, hace quince años, ha cambiado la forma de tratar el cáncer.

Se trata de una modalidad de terapia biológica que, en vez de dirigirse contra el tumor, entrena al sistema al sistema inmunitario para combatir el cáncer. Este tratamiento enseña al sistema inmune del propio paciente a detectar y destruir el tumor o las células cancerosas.

Ahora, la investigación de la segunda generación de estos tratamientos buscar lograr que sus beneficios sean una realidad que mejoren la calidad de vida y la salud de más pacientes.

Con este objetivo prioritario, de los 115 ensayos clínicos impulsados por el Departamento de Oncología Médica, perteneciente al Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), el 83% están dedicados al avance en estas terapias avanzadas, “un auténtico punto de inflexión en el tratamiento oncológico”, tal y como señala Clínica Universidad de Navarra en su nota de prensa.

“La inmunoterapia ya ha conseguido mejorar el pronóstico -o, al menos, dar un claro beneficio clínico- a los pacientes de tumores, como el de pulmón, hematológicos, vejiga o de piel, entre otros”, añaden. No obstante, aún existen otros tipos de cáncer frente a los que no genera una buena respuesta o su eficacia es menor con el tiempo, mientras pierden sensibilidad en la potencia de su alcance. Los especialistas e investigadores trabajan en la actualidad para dar respuestas a estas incertidumbres y ampliar su abanico de acción.

“Como publicaba The Lancet en su portada de enero, los ensayos clínicos deben tener por objetivo la supervivencia global y la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Por eso, ahora estamos apostando por esta inmunoterapia de segunda generación que nos permita encontrar los mecanismos que expandan su eficacia a más cánceres y, por ende, a más pacientes, indica el Dr. Eduardo Castañón, coordinador de ensayos clínicos del CCUN.  

Cuatro líneas prioritarias de investigación

En palabras de Clínica Universidad de Navarra, el nuevo paradigma en la investigación oncológica se dirige hacia cuatro líneas prioritarias:

  • Encontrar nuevas dianas terapéuticas que expliquen por qué hay pacientes que dejan de responder a la terapia o por qué no responden nunca.
  • Estudiar nuevas vías de administración, como el acceso intratumoral, que permitiría modificar el microambiente afectado de manera directa por el cáncer y podría generar una respuesta sistémica a distancia.
  • Investigar nuevas formulaciones en combinación con la quimioterapia.
  • Investigarlas terapias dirigidas para actuar sobre el sistema inmunitario y sobrelos mecanismos moleculares que las células tumorales tienen para subsistir.

Empezamos a contar con datos que nos explican por qué hay ocasiones en las que la inmunoterapia no funciona o qué moléculas se están expresando en los pacientes que no responden. Con esta información, y los estudios abiertos, intentamos entender cómo conseguir esa ventaja en pacientes en los que el sistema inmune tiene que formar parte de la respuesta”, agrega el Dr. Mariano Ponz-Sarvisé, coordinador de ensayos clínicos del CCUN en la sede de Pamplona.  

Sobre la línea de combinación de fármacos inmunoterápicos, el CCUN tiene abierto el ensayo clínico GEMINI, para pacientes con cáncer hepatobiliar avanzado. El equipo científico busca mejorar su eficacia, además de mostrar la seguridad de estos nuevos inmunomoduladores. “Con carácter multicéntrico, destaca el esfuerzo que se está realizando para conseguir aumentar el beneficio de la inmunoterapia en combinación en el caso del hepatocarcinoma, así como el empeño por avanzar en los resultados de la inmunoterapia junto a la quimioterapia entre los pacientes con colangiocarcinoma”, destaca el Dr. Ponz-Sarvisé. 

Los ensayos clínicos se convierten en una alternativa terapéutica frente a la enfermedad. Su puesta en marcha facilita que los pacientes “accedan a fármacos que potencialmente pueden ser beneficios para ellos, dándoles la oportunidad de un tratamiento que, de otra manera, quizá tardarían entre cinco y diez años en ser aprobados”, resaltan los Dres. Castañón y Ponz-Sarvisé.

140 nuevos ensayos clínicos cada curso en la Unidad Central de Ensayos Clínicos

La Unidad de Ensayos Clínicos (UCEC) de Clínica Universidad de Navarra cumple diez años en 2024. 

Desde 2014, ha contado con más de 5.000 participantes en alguno de los 140 ensayos que inician cada curso y que “ofrecen una esperanza a pacientes con enfermedades crónicas o graves sin solución terapéutica disponible”, señala Gabriel Canel, director de la UCEC.

La búsqueda de nuevas vías de abordaje contra el cáncer es una de las prioridades de los investigadores y corresponde a un alto porcentaje de los ensayos clínicos que se ponen en marcha.

Actualmente, en el marco del CCUN, se trabaja en otros 91 ensayos liderados por diferentes especialidades, como Hematología, Neumología o Ginecológica. En total, suman 206 ensayos clínicos disponibles en el centro multidisciplinar que aglutina toda la asistencia, la investigación y la docencia en torno al cáncer que se genera dentro de la Universidad de Navarra. 

Para conseguir este abordaje global es importante también estar a la vanguardia de los avances que se van produciendo a nivel nacional en colaboración con otros centros y la industria farmacéutica, así como de las novedades de estudios y procedimientos que se van aplicando.

Clínica Universidad de Navarra, excelencia en inmunoterapia

Clínica Universidad de Navarra es una de las 27 instituciones sanitarias en todo el mundo que integran la red ImCORE de centros de excelencia en inmunoterapia contra el cáncer. Además, Clínica cuenta con el Área de Terapia Celular que dispone de la tecnología e instalaciones necesarias para la fabricación de todos los productos de inmunoterapia relacionados con la terapia celular, como el Laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices), certificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para sintetizar y desarrollar radiofármacos como laboratorio farmacéutico.

ACUNSA, la compañía de seguros médicos que más tratamientos ofrece contra el cáncer

Clínica Universidad de Navarra es pionera en el desarrollo de estrategias de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer y ACUNSA, seguros de salud en Clínica Universidad de Navarra, es pionera en incorporar en sus coberturas de asistencia sanitaria esta terapia, garantizándola a todos sus asegurados. Medicina de precisión con tratamientos avanzados y terapias dirigidas contra el cáncer.

ACUNSA da cobertura, en todas sus pólizas, a tecnología diagnóstica única en España, a tratamientos médicos innovadores y a terapias avanzadas en fase de ensayo clínico, garantizando siempre medicina pionera y más garantías sanitarias que otras compañías.

Solo ACUNSA garantiza la medicina del futuro en todas sus modalidades de póliza. Descubra otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.