Inmunoterapia, “superdefensas” contra el cáncer

El abordaje del cáncer con inmunoterapia “ha tenido un éxito radical y es una aportación revolucionaria, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer avanzado”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

“Estudios recientes avalan esta técnica que permite eliminar las células tumorales y prolongar la supervivencia de los pacientes”.

Se trata de una modalidad de terapia biológica contra el cáncer basada en la estimulación activa o pasiva del sistema inmune del propio paciente.

“Hay diferentes tipos de inmunoterapia aunque en general su funcionamiento consiste en contrarrestar la capacidad de los tumores para desactivar el sistema inmune del paciente. Entre las distintas categorías, las principales son los anticuerpos monoclonales, las inmunoterapias no específicas, las terapias con virus oncolíticos, las terapias con células T y las vacunas contra el cáncer”, explican.

Clínica es uno de los centros de referencia en inmunoterapia, ha participado en el desarrollo de la primera inmunoterapia en España, y pertenece a la Red internacional imCORE de excelencia internacional en inmunoterapia contra el cáncer. Actualmente tiene activos varios ensayos clínicos dirigidos al estudio del glioblastoma, cáncer de mama, cáncer de colon o linfoma no Hodgkin Folicular.

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

Las vacunas son medicamentos que refuerzan al sistema inmunitario frente patógenos, gérmenes y otros agentes infecciosos.

La inmunoterapia consiste en manipular el sistema inmunológico para que por sí mismo identifique, ataque y destruya las células tumorales y cancerosas.

Clínica Universidad de Navarra desarrolla estudios de tratamiento mediante inmunoterapia basada en células dendríticas, principales células que desempeñan un papel principal en la respuesta inmunitaria del organismo ante las infecciones, y han demostrado que es posible conseguir una respuesta inmune contra el tumor.

Actualmente, las vacunas contra el cáncer se encuentran actualmente en fase de experimentación “y todavía se están desarrollando estrategias para mejorar su efectividad. Se están explicando en ensayos clínicos y en ciertos casos como uso compasivo”, explican desde Clínica, pionera en el estudio de este tipo de terapia y de una técnica que ofrece a sus pacientes desde hace años.

 “El proceso de elaboración consiste en la extracción de células de la sangre, que se convierten en el laboratorio GMP en células dendríticas mediante técnicas adecuadas, se mezclan con fragmentos del tumor del paciente para que capten sus antígenos y se administran al paciente para intentar provocar una respuesta inmunológica”, explican desde Clínica.

Ventajas de la inmunoterapia

  • Terapias más personalizadas y eficaces, al trabajar con las propias células del paciente.
  • Es especialmente beneficiosa para determinados tipos de cáncer y para tumores y cánceres en estados avanzados. Entre ellos están el glioblastoma, el cáncer de colon, hepatocarcinoma, el cáncer de células renales o el melanoma maligno.
  • Puede considerarse como una estrategia terapéutica segura, bien tolerada y que no genera respuesta autoinmune.
  • Se ha avalado que la inmunoterapia consigue eliminar las células tumorales y prolongar la supervivencia de los pacientes.
  • Es especialmente útil en algunas patologías hematológicas tras los tratamientos estándar. Sus resultados “en algunos tipos de leucemia, linfoma o mieloma en estadios avanzados de la enfermedad y sin opciones terapéuticas, la terapia CART ha obtenido respuestas en más del 80 % de los pacientes y supervivencias de larga duración, incluso con probables curaciones”, explican desde Clínica.
  • Por su escasa toxicidad, se está probando en estudios clínicos en combinación con otras terapias como quimioterapia o radioterapia.

Con ACUNSA, la medicina más avanzada contra el cáncer.

ACUNSA garantiza a sus asegurados los tratamientos más vanguardistas que existen para hacer frente a las patologías de más difícil curación como el cáncer.

Por ello, ACUNSA incluye en sus coberturas la inmunoterapia contra el cáncer.

Conozca más sobre una compañía de seguros de salud única en www.acunsa.es.

Inmunoterapia, superdefensas contra el cáncer | ¿Cómo funciona la inmunoterapia? | Ventajas de la inmunoterapia | Con ACUNSA, la medicina más avanzada contra el cáncer