El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el Premio Nobel de Medicina 2018. Se les considera los “padres” de la inmunoterapia contra el cáncer.

El Instituto Karolinska de Estocolmo destaca que el descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa ha sido “clave para el desarrollo de las nuevas terapias contra esta patología”.

«Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas», señalan desde la institución sueca.

Inmunoterapia contra el cáncer

El abordaje del cáncer con inmunoterapia ha tenido “un éxito radical y es una aportación revolucionaria en el tratamiento del cáncer avanzado”, señalan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

La inmunoterapia es una línea de investigación innovadora que busca enseñar al sistema inmune, del propio paciente, a detectar y atacar el tumor o las células cancerosas.

Este abordaje permite generar terapias más personalizadas y eficaces en determinados cánceres.

Además, estudios recientes avalan esta técnica que permite eliminar las células tumorales y prolongar la supervivencia de los pacientes.

¿En qué tipos de cáncer aplica la inmunoterapia la Clínica Universidad de Navarra?

Clínica Universidad de Navarra es pionera en el estudio de inmunoterapia como tratamiento a través de ensayos clínicos, para diversos tipos de cáncer, y ofrece esta técnica a sus pacientes desde hace años.

Clínica aplica la inmunoterapia en patologías oncológicas como melanoma maligno, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, hepatocarcinoma, cáncer de colon metastásico, e incluso glioblastoma. Esta opción ofrece posibilidades a pacientes con estados avanzados de tumores y cáncer.

Actualmente, Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) tienen abiertos 49 ensayos clínicos con esta terapia para distintos tipos de tumor, y 325 pacientes de Oncología y Hematología han sido tratados con este procedimiento. En el CIMA, siete grupos de investigación estudian la inmunoterapia del cáncer. Además, participa en otros grupos de investigación como, por ejemplo, la primera inmunoterapia desarrollada en España o el ensayo clínico multicéntrico que se está desarrollando en España en el que se estudia la aplicación de inmunoterapia con linfocitos T en cáncer de mama.

También, el centro amplía el campo de estudio de la inmunoterapia como tratamiento o como opción terapéutica para frenar el avance de otras enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer.

ACUNSA garantiza la inmunoterapia contra el cáncer

ACUNSA es el único seguro de salud que incorpora en sus coberturas esta terapia y garantiza a sus asegurados la cobertura en los ensayos clínicos que Clínica tiene abiertos sobre inmunoterapia.