Clínica Universidad de Navarra ha celebrado un simposio para conocer las últimas novedades del tratamiento del cáncer de pulmón y su relación con otras enfermedades como EPOC, el síndrome de apnea del sueño, la importancia de un diagnóstico precoz y el papel actual de la biopsia líquida.

El encuentro ha sido organizado junto con la Fundación Jiménez Díaz y CIBERES ISCIII (Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto Carlos III), en colaboración de la compañía farmacéutica ESTEVE.

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo y el que más fallecimientos produce, tanto en hombres como en mujeres. Solo en España se detectan 30.000 nuevos casos cada año.

Tratamiento del cáncer de pulmón

Inmunoterapia contra el cáncer

Los especialistas conocieron los últimos abordajes contra el cáncer de pulmón, como la inmunoterapia.

Aunque la inmunoterapia no resulta beneficiosa en todos los pacientes con cáncer y el cáncer de pulmón metastásico tiene asociado una alta mortalidad, entre el 15 y 20% de los pacientes con este tipo de tumor que reciben inmunoterapia permanecen vivos a los cinco años, “mantienen la enfermedad sin progresión, lo que sería lo más parecido a estar curado sin estarlo. Un logro nunca antes alcanzado con ningún otro tipo de tratamiento”, señalaron los especialistas participantes.

Por ello, el abordaje inmunoterápico ha cambiado el tratamiento del cáncer de pulmón y, más en concreto, en el tumor pulmonar, uno de los que mejor ha respondido hasta el momento a esta terapia.

La detección precoz, clave en la curación o tratamiento del cáncer de pulmón

La dificultad para el diagnóstico del cáncer de pulmón es una de las dificultades de esta patología. En torno al 85 % de los casos se detectan en estadios avanzados. En estadios tempranos el cáncer puede ir creciendo en el pulmón sin producir ningún síntoma.

Los programas de detección precoz son clave para conseguir la curación de la enfermedad. La cirugía, por sí misma, ya es capaz de eliminar el tumor, pero para ello es necesario que se encuentre en estadios tempranos.

Clínica Universidad de Navarra trabaja desde hace más de 18 años en un programa de detección precoz de cáncer de pulmón. Han participado 3.676 pacientes, en los que se ha detectado 84 cánceres de pulmón y más del 80 % de ellos en estadio temprano.

El protocolo implementado en Clínica realiza un TAC de baja dosis anual a pacientes en riesgo de desarrollar este tumor. Este programa ha sido reconocido por el estudio NELSON, primer estudio de cribado de Europa.

Biopsia líquida, medicina personalizada contra el cáncer

La biopsia líquida, o mediante la determinación del ADN tumoral circulante, consiste en tomar una muestra de sangre periférica en la que se detectan las mutaciones específicas de un tumor.

Esta prueba permite una mejor caracterización del tumor y de su evolución, y con ello, establecer un tratamiento específico frente a la alteración genética detectada, que resulta más eficaz y menos tóxico y, al mismo tiempo, valorar su eficacia y detectar posibles recidivas. “Hablamos de una medicina más precisa y personalizada mediante terapias dirigidas”.

Apnea del sueño, más riesgo de cáncer de pulmón

Los especialistas participantes en el simposio organizado por Clínica Universidad de Navarra destacaron la relación entre cáncer y otras afecciones pulmonares, como el enfisema y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). También se ha demostrado la asociación entre el síndrome de apneas hipopneas del sueño (SAHS) y el cáncer de pulmón.