Clínica Universidad de Navarra está construyendo en su campus de Madrid la que será la Unidad de Terapia de Protones más avanzada de Europa y la primera en un centro de cáncer intrahospitalario en España.

Esta nueva Unidad incorpora un equipo de tecnología Hitachi, el primero de sus características en Europa y que ya está presente en 27 centros académicos de otros países del mundo como Mayo Clinic (en sus sedes de Rochester y Phoenix), St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center (EEUU), y Hokkaido University Hospital (Japón).

De esta forma, la Clínica contará con la misma tecnología y conocimiento que otros referentes internacionales en el tratamiento del cáncer; y se incorpora a la sociedad clínica e investigadora integrada por los centros que poseen esta tecnología.

Este proyecto impulsa la estrategia de innovación asistencial en el campo de la Oncología de Clínica: el Centro de Cáncer Universidad de Navarra (CCUN).

Protones: terapia del futuro contra el cáncer

Por la complejidad técnica del equipamiento de protonterapia, su instalación en el edificio de la Clínica en Madrid se realizará en varias fases y comenzará a tratar a pacientes a principios de 2020. En la actualidad, las obras de edificación avanzan según lo previsto.

La radioterapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión: aporta mejor distribución de la dosis (mayor exactitud y precisión dosimétrica), menor irradiación de los tejidos sanos, y menor riesgo de tumores radioinducidos.

La terapia de protones es un tipo de radiación diferente a la de la radioterapia convencional. Mientras que esta última se basa en un haz de alta energía de rayos X (fotones), la protonterapia utiliza un haz de partículas aceleradas de alta energía (protones), que permite dirigir de forma más precisa la radiación contra el tumor. Esto se debe a las características físicas propias de los protones, ya que por su masa no sufren alteraciones en su trayectoria mientras penetran en el paciente y consiguen depositar la mayor parte de su energía en la zona seleccionada.

Esta terapia se está consolidando como la radiación del futuro en pleno siglo XXI: “Permite una gran exactitud y efectividad con menor riesgo de inducción de segundos tumores, compitiendo y mejorando las técnicas existentes en muchas indicaciones, como ha reconocido recientemente la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO)”, señalan los especialistas de Clínica.

Niños y personas mayores con enfermedades oncológicas

Esta tecnología es de especial interés para los pacientes que no son susceptibles de ser tratados con radioterapia convencional, en torno a un 25%, y que serán los primeros en beneficiarse de la terapia con protones.

Además, por sus ventajas, mayor precisión y menor toxicidad del tratamiento con esta tecnología, la terapia de protones está indicada a niños y adultos de edad avanzada con enfermedades oncológicas, especialmente situadas en las zonas más sensibles a la irradiación, como son el cerebro, la médula espinal, los ojos, entre otras.

De esta forma se aplicará a tumores de base de cráneo, tumores cerebrales, tumores de cuello, melanoma ocular, tumores de pulmón, tumores de hígado, linfoma o sarcomas, en niños; y en adultos, a tumores próximos o en la base del cráneo, incluso condromas y condrosarcomas; tumores primarios o metastásicos en la médula espinal; tumores oculares, incluyendo melanoma ocular; pacientes con síndromes genéticos con riesgo de elevada toxicidad; reirradiación en casos seleccionados.

Sincrotrón, un acelerador “limpio” y otras ventajas Hitachi

Las sesiones de radioterapia de protones tendrán una duración estimada de unos 25 minutos, destinados a la colocación y posicionamiento guiado por imagen. El tiempo de irradiación es, en la mayor parte de los casos, inferior al minuto.

Además, el equipamiento de Clínica incorpora como acelerador de partículas un sincrotrón, el más moderno disponible actualmente y mucho más eficiente energéticamente que el ciclotrón, ya que produce menos radiación indeseada.

Clínica Universidad de Navarra, más cerca de la Medicina de Precisión

El equipamiento en su conjunto ocupará una superficie de 3.600 metros2 y se integrará en las instalaciones del Centro de Cáncer Universidad de Navarra como una unidad asistencial específica.