El término cáncer ginecológico agrupa cinco tipos de tumores: el de ovario, endometrio, vulva, vagina y cuello de útero, aún muy desconocidos por la sociedad general, pero que a día de hoy es el segundo tumor más frecuente en incidencia en las mujeres y el tercero en términos de mortalidad, por lo que es necesario concienciar a la población para que conozcan los síntomas y sea posible tratarlos precozmente”, explican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Subrayan la importancia de la concienciación y la detección precoz para su curación.  “En algunos de tumores como, por ejemplo, el de ovario, hasta el 80% de los casos los detectamos cuando los síntomas son muy evidentes y la enfermedad está muy avanzada. Por ello, necesitamos que las mujeres conozcan los síntomas, que a veces se pueden confundir con problemas digestivos, para poder detectarlo de forma más precoz cuando el tratamiento resulta más eficaz”, indican.

Síntomas del cáncer ginecológico y nuevos tratamientos

Cada tumor tiene sus síntomas particulares, pero existen algunos síntomas que deben poner en alerta a la mujer: “Como por ejemplo, sangrado vaginal fuera del ciclo, en la menopausia o durante la práctica de relaciones sexuales, hinchazón de tripa, necesidad de orinar con mayor frecuencia y dolor/presión en la pelvis, del abdomen o de la espalda”.

“Además de los controles ginecológicos periódicos, para la prevención de cáncer de cuello uterino, recomendamos acudir al especialista si la mujer experimenta estos síntomas de forma continuada en el tiempo sin que estén relacionados con una causa concreta. En estos casos es preciso realizar una ecografía ginecológica”, añaden.

Desde Clínica explican que, en la mayoría de los casos, estos tumores no se pueden prevenir, a excepción del cáncer de cuello de útero a través de las vacunas.

Por ello, actualmente estamos desarrollando nuevos tratamientos para hacerles frente, entre los que destaca la inmunoterapia y los inhibidores de PARP, un tipo de proteína principalmente implicada en la reparación de ADN y muerte celular”.

Al mismo tiempo, “estamos elaborando nuevas formas de abordaje terapéuticos, ya que actualmente podemos conocer el perfil molecular de cada mujer para elegir el tratamiento que será más efectivo en cada caso”, indican los especialistas.

De esta forma, Clínica Universidad de Navarra tiene activos actualmente más de diez nuevos ensayos con fármacos, entre ellos inmunoterápicos, para hacer frente a estos tumores.

Con ACUNSA, garantizados los tratamientos para los cánceres ginecológicos

Solo ACUNSA, seguros de salud, incluye en sus coberturas el abordaje médico más completo, tanto en Clínica Universidad de Navarra como en su exclusivo cuadro médico nacional, contra los tipos de cáncer ginecológicos.

Garantiza los tratamientos de inmunoterapia oncológica e incluso los ensayos clínicos.