Clínica Universidad de Navarra es el primer centro del mundo que probará una nueva terapia que combina un virus modificado genéticamente con inmunoterapia. Lo hará en pacientes adultos con glioblastoma recurrente, es decir, pacientes ya tratados del tumor en los que ha vuelto a desarrollarse.

La investigación de este tratamiento para el glioblastoma es especialmente relevante. Se trata del tumor cerebral más agresivo y mortal que existe. Su incidencia es de 3 nuevos casos al año por cada 100.000 habitantes, y aparece con mayor frecuencia entre los 45 y los 70 años.

¿En qué consiste el ensayo clínico con esta terapia pionera en el mundo contra el glioblastoma?

El equipo de investigadores de Clínica Universidad de Navarra utilizará el virus modificado genéticamente DNX 2440, producido por la compañía biofarmacéutica DNAtrix (Houston, Texas, EEUU), y que cuenta con una novedad añadida.

“El nuevo virus aporta una característica singular y es que, una vez que el virus ha infectado la célula tumoral, consigue que la célula produzca OX40L, una molécula co-activadora del sistema inmune”.

Frente a las investigaciones anteriores con virus modificados genéticamente, la suma de esta nueva molécula inmunoterápica es la gran novedad que incorpora este ensayo clínico pionero en el mundo.

¿Cómo es el ensayo de Clínica Universidad de Navarra, que combina virus e inmunoterapia, contra el glioblastoma?

En estudios previos, se ha demostrado que los virus oncolíticos pueden inducir una respuesta inmune y atacar al tumor, pero éste es el primer virus en el mundo diseñado expresamente para potenciar esta respuesta, y que busca maximizar la eficacia y reducir la toxicidad.

El virus que se utilizará es un adenovirus, un virus común que afecta principalmente a las vías respiratorias y que se ha modificado para hacerlo eficaz en el tratamiento del glioblastoma.

El ensayo comienza con la biopsia del tejido tumoral, para corroborar el diagnóstico de recidiva de la enfermedad, y tras comprobar que el glioblastoma ha reaparecido, se inyecta el virus directamente en el tumor.

Para inocular el virus en el tejido cerebral, el equipo administra la inyección con una cánula específica, lo que facilita la difusión del virus en el interior del tumor

Los especialistas esperan que el tumor reduzca su tamaño progresivamente, en el curso de unas semanas.

“Pacientes con glioblastoma, que ya han participado en otros ensayos clínicos con terapias de virus modificados genéticamente, han permanecido libres de enfermedad años después de haber participado en dicho ensayo”, señalan los investigadores de Clínica Universidad de Navarra.

Clínica Universidad de Navarra y glioblastoma

Este pionero estudio, en Fase I, ya ha comenzado y probará de forma prioritaria la seguridad del tratamiento.

Además, el mismo equipo de la Clínica ya ha realizado una investigación anterior, publicada en febrero de 2018 en el Journal Clinical Oncology. En esta ocasión, la terapia en pacientes con glioblastoma consistía en la inyección del virus DNX 2401, cuya acción oncolítica quedó demostrada: los resultados consiguieron supervivencias a largo plazo en casos de gliomas recurrentes de alto grado y las conclusiones del estudio relacionaron la eficacia de la terapia con los efectos oncolíticos del virus, seguidos de una respuesta inmune contra el tumor cerebral.

Por otro lado, Clínica mantiene actualmente otra línea de investigación básica y clínica con virus oncolíticos, dirigido a niños con tumores difusos de protuberancia.