El Área de Sarcomas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra destaca la importancia crucial de la calidad de la cirugía en la reducción significativa de recaídas en sarcomas retroperitoneales y pélvicos. Afirman que hasta el 44 % de los casos pueden prevenirse mediante un enfoque multidisciplinario.

Un comité multidisciplinar del Área de Sarcomas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) afronta estos tumores de partes blandas de la cavidad abdominal con un arsenal terapéutico que incluye cirugía, radioterapia y tratamiento farmacológico sistémico, adaptado todo a la biología de la enfermedad de cada paciente. 

La complejidad de los sarcomas y su abordaje integral

Los sarcomas retroperitoneales y pélvicos no son frecuentes, a son menudo asintomáticos y diagnosticados casualmente -pese a que algunos de ellos pueden medir hasta 20 centímetros-, y presentan altas tasas de recaídas.

Su abordaje es complejo y requiere de un equipo de profesionales multidisciplinar (cirujanos, oncólogos, cirujanos vasculares, radiólogos intervencionistas, especialistas en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear…) con experiencia: “De la calidad de la cirugía depende, según la evidencia científica, la reducción del 44 % de los casos de recidivas”, destacan desde Clínica Universidad de Navarra.

Impacto directo de la cirugía en las recurrencias

La intervención quirúrgica por el Dr. Fernando Lapuente, quien coordina en la sede de Clínica Universidad de Navarra en Madridla cirugía de estos casos, se enfoca en “la localización de los sarcomas, próximos a estructuras vitales como la aorta o la vena cava, y la necesidad de obtener márgenes libres de enfermedad”, a menudo requiriendo extirpaciones de órganos afectados, como el riñón, el colon, el bazo o el páncreas, para alcanzar los márgenes de seguridad y minimizar el riesgo de recidiva.

La radioterapia, crucial en el tratamiento

La radioterapia, aplicada antes, durante o después de la resección quirúrgica, es un pilar fundamental en el tratamiento de sarcomas abdominales. El Dr. Javier Serrano, especialista en Oncología Radioterápica, destaca su impacto positivo: “Su beneficio clínico está demostrado en pacientes con sarcomas abdominales, ya que mejora el control locorregional de la enfermedad”. 

El equipo médico y técnico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra permite “todas las técnicas de tratamiento con radioterapia, y eso nos permite ofrecer un plan personalizado de irradiación atendiendo a las características de su enfermedad”, añade. Mediante al acelerador lineal de electrones miniaturizado, integrado en el propio quirófano, es posible la aplicación de la radioterapia intraoperatoria. 

Tratamiento farmacológico sistémico: personalización y ensayos clínicos

El Dr. Alejandro Gallego, especialista en Oncología Médica, subraya la complejidad de estos sarcomas y la necesidad de una evaluación multidisciplinar del paciente: “En los casos de recaída a pesar del tratamiento quirúrgico o en los que la enfermedad trasciende la cavidad abdominal, el papel de la quimioterapia para el control del tumor es importante. El conocimiento profundo de cada subtipo histológico de la patología y de su comportamiento es clave para la elección del tratamiento farmacológico sistémico más oportuno”. Además, subraya que “contar con una Unidad de Ensayos Clínicos con amplia variedad de opciones terapéuticas” puede ser de gran ayuda para los pacientes que pudiesen necesitar otros tratamientos.

Con ACUNSA, la medicina del futuro

ACUNSA es una compañía pionera en cubrir y garantizar técnicas diagnósticas y terapéuticas a sus asegurados, en todo tipo de patologías y especialmente las más graves, complejas y de más difícil curación.

Por eso, ACUNSA ofrece los seguros de asistencia médica más avanzados. Existe otra forma de asegurar la salud. Descúbrala en acunsa.es