Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer en algún momento de su vida. En el mundo, 9,6 millones de personas fallecen por esta causa y, cada año, se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos. Cada vez existen más casos y las previsiones señalan a que, en unos años, los nuevos diagnósticos anuales podrían duplicarse.

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) es el centro oncológico de la Universidad de Navarra. Recoge el bagaje de más de 40 años de trabajo de Clínica, Cima Universidad de Navarra y de las facultades del área biosanitaria de la Universidad de Navarra (Pamplona y Madrid), y busca integrar, coordinar y potenciar toda la actividad asistencial, investigadora y docente en torno al cáncer de estas entidades.  

Está compuesto por 14 áreas clínicas multidisciplinares y está constituido por 550 profesionales -entre médicos, investigadores, profesionales de enfermería, docentes…- que atienden a más de 3.000 nuevos pacientes al año.

La investigación es una línea prioritaria para el CCUN. Es la vía para afrontar los retos clínicos que las patologías oncológicas presentan. Por ello, este centro promueve una investigación clínica y preclínica de vanguardia, ensayos clínicos y tratamientos basados en la última tecnología y evidencia disponible, que ponen a disposición de los pacientes nuevas posibilidades, avances terapéuticos y el conocimiento clínico más avanzado, y que se convierte en un elemento clave para promover nuevo conocimiento, comprobar la viabilidad, eficacia y seguridad de nuevos tratamientos, y aumentar sus indicaciones clínicas.

Los ensayos clínicos son esenciales para el Cancer Center Universidad de Navarra. Es una oportunidad que ofrecemos a los pacientes de tener acceso a la innovación en nuevas moléculas, en nuevos tratamientos, nuevas tecnologías que nos permiten avanzar en el tratamiento del cáncer de cada paciente individual”, resalta el Dr. González, director del CCUN.

En 2021, el CCUN desarrollaba 253 proyectos de investigación y, desde ese mismo año, ha producido 194 publicaciones científicas de alto impacto y cuenta con 404 ensayos clínicos activos.

Un centro de cáncer comprehensive

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es un centro de cáncer integral o comprehensive.

Ser un centro comprehensive significa que “destaca no sólo por sus soluciones innovadoras en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, sino que, además, añade fuertes vínculos con una universidad, una destacada capacidad y experiencia en investigación traslacional y clínica, así como una amplia red de colaboración internacional”, explica el Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Cancer Center

Sobre la labor de los centros oncológicos, el Dr. González señala que “la evidencia científica demuestra que los resultados médicos de los pacientes son sensiblemente mejores en los centros de cáncer. El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se ha fijado para 2025 el desarrollo de una red de centros de cáncer integrales en todos los países de la Unión Europea, para que en 2030 la mayoría de los pacientes que lo requieran pueda acceder a uno de ellos y se consiga así el abordaje más adecuado en la lucha contra las patologías oncológicas”.

El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, destaca que este tipo de centros “deben tener un carácter innovador y generar conocimiento”, y para ello resulta clave que cuenten con equipos multidisciplinares sólidos que desarrollan investigación de vanguardia, que diseñen y pongan en marcha ensayos clínicos y que apliquen tratamientos basados en la última tecnología y evidencia disponible. Estos equipos constituyen también un entorno ideal para la formación de especialistas clínicos e investigadores biomédicos”. 

El especialista subraya que el proyecto del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra sigue una tradición de una medicina centrada en el paciente, y en la que la docencia, la asistencia y la investigación se integran con naturalidad”. Por ello, la aspiración de este nuevo centro es quesea uno más en ese grupo formado por las mejores instituciones de Estados Unidos y de Europa, para seguir trabajando en el objetivo común de curar y curar mejor”. 

Por su parte, Dña. María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra, destacaba la importancia del Cancer Center como uno de los proyectos de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra: La oncología es una de nuestras líneas prioritarias de investigación dentro del ámbito de la medicina personalizada, que entendemos como el resultado de ofrecer a los pacientes tanto los mejores avances de la investigación como una atención médica humanizada, respetuosa con la dignidad única de cada persona. Además, el desarrollo del centro requiere ese enfoque multidisciplinar y colaborativo, con profesionales de distintas áreas de conocimiento, que una institución universitaria puede proporcionar”.

Terapias de vanguardia y certificaciones internacionales

Los trabajos iniciales del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra arrancaron en 2017, coincidiendo con la apertura de la nueva sede del hospital en Madrid, aunque, “recoge el conocimiento y experiencia en cáncer del conjunto de la Clínica, el Cima y las facultades biomédicas de las últimas décadas”, destaca el Dr. González. 

Desde 2017, el proyecto del Cancer Center ha incorporado novedades, como la puesta en marcha de la Unidad de Terapias Avanzadas y de la Unidad de Protonterapia más vanguardista de Europa. Además, cuenta con otras fortalezas como la primera certificación en España de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA), así como un convenio con la Universidad de Oxford para la investigación y los ensayos clínicos en inmunoterapia, y ha sido reconocido como Centro de Excelencia por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha evaluado la relevancia y el impacto de la actividad científica traslacional y clínica en Oncología de la Universidad de Navarra, su vocación innovadora, su dimensión internacional y las buenas prácticas en su funcionamiento.

Además, Clínica Universidad de Navarra es uno de los 40 mejores centros oncológicos del mundo, según el ranking World’s Best Hospitals (puesto 39 en una relación de 300 centros oncológicos), que publica la revista estadounidense Newsweek, además sigue siendo el primer hospital privado español entre los 100 mejores hospitales del mundo, y mantiene una posición destacada (97) entre los 250 mejores hospitales del mundo.

En la actualidad, el CCUN se encuentra inmerso en un proceso de acreditación europea, con el objetivo de desarrollar un centro oncológico de alto nivel y prestar servicio a la sociedad. En junio de 2023 ha logrado un paso necesario para ello, al ser admitido como nuevo miembro de la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI), que persigue acelerar el desarrollo de tratamientos personalizados y multidisciplinares para la reducción de la mortalidad por cáncer, a los que puedan acceder todos los ciudadanos con independencia de sus condiciones personales. El director ejecutivo del CCUN, José María Gutiérrez de Cabiedes, manifestaba “nuestra satisfacción por formar parte de una organización internacional en la que se encuentran los centros de cáncer integrales más importantes de Europa”.

Con ACUNSA, más tecnología médica y tratamientos contra el cáncer

Porque la medicina avanza, los seguros de salud tienen que avanzar con ella. Por eso, ACUNSA ofrece hoy contra el cáncer, en todas sus pólizas, coberturas que ningún otro seguro de salud incorpora, garantizando más tecnología diagnóstica y más tratamientos avanzados.

Porque ACUNSA garantiza a todos sus asegurados, independientemente de la modalidad de póliza que tengan contratada, el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, con el arsenal terapéutico más completo, técnicas diagnósticas y abordajes de vanguardia.

Existe otra forma de asegurar la salud y ésta la ofrece ACUNSA. Descúbrala en acunsa.es.