La Clínica Universidad de Navarra es el primer centro europeo en incorporar a un paciente con mieloma múltiple, en una investigación internacional de una novedosa y revolucionaria terapia celular.

El ensayo clínico internacional, que incluye a 20 centros europeos, tiene por objetivo confirmar la eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento contra el mieloma múltiple en casos de estado avanzado, en recaída, y sin respuesta a los tratamientos previos.

Tras los prometedores resultados iniciales, se inicia la fase II a nivel internacional con 20 centros en Europa. Clínica Universidad de Navarra es pionera al incorporar al primer paciente europeo al ensayo clínico.

Linfocitos del paciente que reconocen y destruyen las células tumorales

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas, las encargadas de producir anticuerpos frente a las enfermedades. Estas células se multiplican de forma anormal y proliferan en la médula ósea, superando a las células sanas e impidiéndoles funcionar con normalidad.

Esta nueva terapia celular consiste en extraer células inmunitarias del propio paciente, o linfocitos, y modificarlas genéticamente para que sean capaces de reconocer y destruir las células tumorales del mieloma.

Para el proceso, los linfocitos extraídos se envían a la planta de producción que la farmacéutica Celgene posee en Summit, Nueva Jersey, Estados Unidos. “Se infectan con un virus que consigue que los linfocitos expresen en su superficie un receptor quimérico que los capacita para reconocer el antígeno que expresa la célula del mieloma, el antígeno BCMA”, describen los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

Cuando los linfocitos consiguen expresar este receptor, se envían al centro de referencia del paciente, la Clínica en este caso, donde se infunden al paciente. Con anterioridad, el paciente ha recibido un ciclo corto de quimioterapia preparatoria, para la adecuada recepción de los linfocitos modificados.

“Una vez que se realiza la infusión del preparado celular en el paciente, los linfocitos modificados reconocerán todas las células que expresan el antígeno BCMA, que son las células del mieloma, y las eliminarán”.

Una terapia celular contra el mieloma múltiple revolucionaria

El estudio internacional, llamado BB2121, se inició hace dos años en Estados Unidos. Algunos de los 18 pacientes participantes no habían respondido a ninguno de los tratamientos previos, no tenían más opciones.

Los primeros resultados obtenidos de esta nueva terapia celular han sido muy favorables. El 90 % de los pacientes tratados obtuvieron tasas de respuesta muy satisfactorias y han mantenido la respuesta al tratamiento después de 12 meses de seguimiento.

Además de las altas tasas de respuesta, “la clave frente al mieloma múltiple es la duración de esa respuesta”. Por ello, se trata de un ensayo revolucionario”, señalan desde Clínica Universidad de Navarra que se muestran optimistas, aunque también prudentes ya que la investigación aún se encuentra en estado precoz.

Con el primer paciente en este ensayo clínico, Clínica Universidad de Navarra se convierte en uno de los centros de referencia para tratar de entender la respuesta inmunológica. Además, centralizará las muestras de Europa y Estados Unidos, para investigar y entender mejora la respuesta inmunológica y los resultados que se obtengan.

Sólo con ACUNSA se garantiza las técnicas más novedosas de Clínica Universidad de Navarra

Sólo ACUNSA incorpora en sus coberturas las técnicas más novedosas de Clínica Universidad de Navarra.

Además, ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza el acceso a los ensayos clínicos que este prestigioso centro tiene abiertos en multitud de patologías como, en este caso, para encontrar respuestas e innovadoras terapias contra el mieloma múltiple.