Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos cuatro ensayos clínicos con células CAR-T contra el mieloma múltiple y el linfoma no Hodgkin. El estudio de Clínica está dirigido a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional. Y además, tiene previsto iniciar antes de finales de 2019 otras cuatro investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos y contra la leucemia linfoblástica aguda.

La terapia con células CAR-T es una de los abordajes más avanzados para tratar ambos tipos de cánceres hematológicos.

Estos tipos de cánceres de la sangre son los más frecuentes y suponen el 10 % de todos los tumores diagnosticados en España.

Terapia CAR-T, la terapia más innovadora en la actualidad

La terapia CAR-T es actualmente el abordaje terapéutico más vanguardista de los tumores hematológicos.

La terapia CAR-T (Chimeric Antigen Receptor-T) consiste en extraer del paciente sus propias células del sistema inmune (linfocitos T) y, en el laboratorio, modificarlas para que reconozcan y ataquen las células del tumor. Tras manipular los linfocitos T genéticamente, se le administran de nuevo al paciente para que identifiquen y “eliminen” las células malignas sin dañar las sanas.

Los resultados obtenidos con esta inmunoterapia avanzada son muy prometedores”, señalan los expertos. En concreto, “en algunos tipos de leucemia, linfoma o mieloma en estadios muy avanzados de la enfermedad y sin opciones terapéuticas, la terapia CAR-T ha conseguido respuestas en más del 80% de los pacientes y supervivencias de larga duración, incluso, con probables curaciones, aunque el tiempo de seguimiento todavía es corto”, aseguran desde Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Ensayos clínicos de terapia CAR-T en Clínica Universidad de Navarra

Clínica Universidad de Navarra fue el primer centro europeo en incluir a un paciente con mieloma múltiple en un ensayo clínico con células CAR-T.

En la actualidad, 1.682 pacientes participan en alguno de los 318 ensayos clínicos que la Clínica Universidad de Navarra tiene activos. La mayoría de los ensayos (235) se dirigen a probar la eficacia y seguridad de tratamientos innovadores en pacientes con enfermedades oncológicas y onco-hematológicas, como la inmunoterapia, incluyendo la terapia con células CAR-T.

Además, las investigaciones con nuevos fármacos se amplían también a otras especialidades médicas. Entre ellas, destacan los estudios en Neurología (enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson), Cardiología (fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca), Dermatología (dermatitis atópica y pénfigo vulgar) y Alergología (urticaria crónica), entre otros.

Clínica Universidad de Navarra participa en la investigación internacional de la terapia CAR-T

Entre los estudios que la Clínica prevé iniciar pronto, figuran dos ensayos clínicos con terapia CAR-T académica, es decir, ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario. La Clínica participa, junto con otros hospitales españoles, en estas investigaciones destinadas a tratar el mieloma múltiple y la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

A su vez, Clínica Universidad de Navarra también iniciará en marzo de 2020 otro estudio contra el mieloma múltiple con terapia CAR-T académica. Se trata de un ensayo internacional liderado por el Hospital Universitario de Wurzburgo (Alemania). Clínica Universidad de Navarra es el único centro español de entre los cinco centros europeos participantes.

Terapias celulares avanzadas e inmunoterapia: investigación de Clínica

Actualmente, Clínica Universidad de Navarra centra su investigación en las terapias avanzadas y en las líneas de estudio más innovadoras sobre inmunoterapia.

Las terapias avanzadas son aquellas nuevas estrategias terapéuticas basadas en terapia con células (celular), con genes (génica) y tejidos (ingeniería de tejidos) que se encuentran actualmente en desarrollo. Son terapias desarrolladas de forma personalizada para cada paciente y ofrecen nuevas oportunidades a pacientes con determinados tipos de cáncer que no responden a los tratamientos convencionales.

Entre ellas, además de las células CAR-T, están las células TILs o linfocitos (células del sistema inmune) infiltrantes de tumor, que se encuentran de forma natural en los tumores. De esta novedosa terapia, Clínica tiene activos ensayos clínicos para el melanoma, el hepatocarcinoma y el cáncer de cérvix.

Otras terapias avanzadas son la utilización de terapia génica mediante virus oncolíticos para el tratamiento de los tumores del sistema nervioso central donde Clínica tiene en marcha otros ensayos.

Además, los investigadores siguen iniciando estudios científicos en nuevas líneas de inmunoterapia, una estrategia terapéutica cuya eficacia, sola o en combinación con otros tratamientos, se ha demostrado en un alto porcentaje de pacientes.

Clínica Universidad de Navarra ha sido pionera en este ámbito de investigación, sobre el que ha publicado recientemente la primera guía internacional para el manejo de la inmunotoxicidad.

Otra de las apuestas actuales de la Clínica en investigación se sitúa en su participación creciente en las fases más tempranas de los ensayos clínicos, lo que supone ampliar las posibilidades terapéuticas de sus pacientes a tratamientos que se desarrollan en muy pocos centros en el mundo. Por ejemplo, el 40% de los ensayos clínicos contra el cáncer que realiza, son en las fases más tempranas.