El cáncer colorrectal es el más diagnosticado en España. En 2024 se diagnosticarán más de 44.000 nuevos casos en nuestro país, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La edad es el principal factor de riesgo: su prevalencia aumenta a partir de los 50 años y, en especial, a partir de los 75, afectando por igual a hombres y a mujeres.

Un metaanálisis dirigido por el Área de Cáncer Gastrointestinal del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha demostrado que administrar quimioterapia antes de la cirugía en pacientes con cáncer de colon localmente avanzado reduce la mortalidad y mejora la supervivencia, al menos por cinco años.

El estudio, en el que se han analizado los resultados de 2.120 pacientes, corrobora que la quimioterapia neoadyuvante se asocia, además, a una disminución del riesgo de recidiva tumoral y de resección tumoral incompleta, sin generar complicaciones postoperatorias adicionales”, puntualizan desde Clínica Universidad de Navarra.

“Este metaanálisis resume la evidencia de mayor calidad publicada hasta el momento y agrupa los resultados en cuanto a la seguridad quirúrgica y a la supervivencia de estos pacientes entre un 72% y un 79%, en comparación con aquellos que reciben la cirugía de inicio”, añaden desde el centro.

Las conclusiones de la investigación se han sido publicado en la revista científica British Journal of Surgery, una de las más prestigiosas del ámbito quirúrgico internacional. 

Otra línea terapéutica muy beneficiosa

Hasta ahora, el tratamiento convencional de este tumor conlleva cirugía y posterior quimioterapia. No obstante, existe una línea de investigación que, como parte de ese tratamiento sistémico, incluye la quimioterapia como terapia neoadyuvante inicial. El equipo de Cirugía General y Digestiva de Clínica Universidad de Navarra trabaja en esta alternativa desde hace 15 años que se confirma como segura y eficaz.  

“El origen de este estudio viene de nuestra experiencia pionera de investigación y seguimiento de este planteamiento terapéutico, que favorece tanto una mejor supervivencia global como libre de enfermedad de los pacientes. Así como un reconocimiento al trabajo multidisciplinar realizado en el Área de Cáncer Gastrointestinal, que involucra tanto a los cirujanos como a oncólogos, radiólogos y patólogos”, reconoce el Dr. Carlos Pastor, coordinador de este Área del CCUN. 

Ensayo clínico ELECLA 

Mientras este metaanálisis recoge la evidencia científica internacional, en España se ha puesto en marcha el ensayo clínico ELECLA, coordinado por Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Universitario de León. Con carácter multicéntrico, actualmente participan 18 hospitales de 11 comunidades autónomas.

El ensayo, que en la actualidad se encuentra en fase activa de reclutamiento de pacientes, tiene por objetivo evaluar el papel de la quimioterapia neoadyuvante en el cáncer de colon localmente avanzado con perspectiva nacional. 

“Este tratamiento todavía no está en las guías terapéuticas, y por eso es importante seguir investigando y poniendo en marcha este tipo de ensayos. El fundamento de ELECLA es intentar mejorar la supervivencia en el cáncer de colon, uno de los más frecuentes en nuestro entorno, con un esquema basado en quimioterapia preoperatoria, cirugía y quimioterapia postoperatoria”, destaca el Dr. Jorge Arredondo, especialista del Departamento de Cirugía General y Digestiva de Clínica Universidad de Navarra.  

Con ACUNSA, los seguros de asistencia sanitaria más avanzados

Porque ACUNSA ofrece hoy la medicina del futuro, con coberturas que, por su complejidad y coste, ninguna compañía garantiza de manera completa o solo parcial:

  • Medicina avanzada contra el cáncer: vacunas oncológicas, Protonterapia, Inmunoterapia-Inhibidores de punto de control inmunitario…
  • Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, el mejor centro oncológico de España y 28º del mundo según el ranking World’s Best Specialized Hospitals 2024 de Newsweek.
  • Tecnología de alta especialización para diagnosticar o intervenir las enfermedades con Cirugía Robótica, PET Cardiológico…
  • Terapias avanzadas con cobertura de gastos para tratamientos en fase de ensayo clínico.

Garantícese hoy con ACUNSA la medicina que otras compañías ofrecerán dentro de unos años. Descúbrela en acunsa.es.