Los últimos avances en cirugía de la escoliosis de la columna vertebral son prometedores: vaticinan el adiós al corsé durante el crecimiento y a la fusión con instrumentación durante la vida adulta para corregir las desviaciones en la infancia.  

La cirugía sin fusión es la técnica menos invasiva y con menos limitaciones para las escoliosis graves de más de 40 grados de curva o con riesgo de progresión que deben ser intervenidas quirúrgicamente. Así se desprende de un estudio sobre 30 casos en el que participa el Dr. Eduardo Hevia, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experto en columna vertebral de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, y cuyos resultados se han publicado en Journal of Clinical Medicine

Este abordaje innovador tutela las vértebras durante el crecimiento, evita la artrodesis (fusión) de la columna sin mermar la movilidad y mejora la calidad de la vida adulta de los pacientes.

Procedimiento pionero 

El artículo avala la experiencia de los primeros pacientes tratados con este abordaje pionero que mejora enormemente la calidad de vida de los adolescentes y su relación con el entorno, y que supera la incomodidad y la estigmatización del corsé.

“La técnica consiste en instrumentar provisionalmente la columna, sin fusionarla, corrigiendo completamente la deformidad mediante modulación durante el crecimiento, evitando la artrodesis vertebral y recuperando la movilidad al retirar la instrumentación al finalizar el crecimiento”, detallan desde el centro.

Además, gracias a los avances técnicos disponibles en Clínica Universidad de Navarra, los especialistas pueden colocar la instrumentación de manera menos invasiva. Se consigue mediante una técnica percutánea, que no requiere cortes en los músculos, y que utiliza un navegador para guiar el proceso. También, aplican la técnica llamada «coplanar«, en cuyo desarrollo han participado los autores del estudio, que permite corregir la curvatura de la columna desde el lado convexo, para reducir la curvatura hasta llegar a cero grados. 

Tal y como subrayan desde Clínica Universidad de Navarra, “este procedimiento se presenta como una alternativa a la cirugía tradicional, que requiere la fusión permanente de los elementos móviles de la columna, lo cual puede afectar a la calidad de vida de los pacientes a largo plazo, especialmente entre quienes han sido tratados por escoliosis desde la infancia”. 

Las conclusiones de este estudio, firmado entre profesionales de siete hospitales de España, han sido presentadas en congresos nacionales y europeos de sociedades científicas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Pediatría, de Investigación y de Columna Vertebral, y se harán públicas también en los próximos congresos nacionales de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Sociedad Europea de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología. 

ACUNSA y sus seguros médicos garantizan la Medicina del futuro 

ACUNSA ofrece coberturas médicas únicas y exclusivas en Clínica Universidad de Navarra, en su cuadro médico nacional o mediante reembolso de gastos en cualquier parte de España y del mundo. 

Es la compañía de seguros de salud que ofrece hoy la medicina del futuro, la que otras compañías ofrecerán dentro de unos años, ya que solo contra el cáncer ofrece: medicina de precisión con tratamientos avanzados contra el cáncer como inmunoterapia o vacunas oncológicas, todo tipo de Radiocirugías, Protonterapia, Radioembolización con microesferas de Ytrio-90… entre muchas otras. 

Existe otra forma de asegurar la salud y esta la ofrece ACUNSA y sus seguros médicos. Descúbrala en acunsa.es.