Bloquear una molécula de control inmunitario reduce el tumor y prolonga la supervivencia en modelos animales del cáncer infantil más agresivo, el glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG). Este destacado hallazgo lo ha conseguido un equipo de científicos del Cima y de Clínica Universidad de Navarra, junto al grupo cooperativo internacional Diffuse Midline Glioma (DMG-ACT).

La investigación, enmarcada en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y cuyos resultados se han publicado en la revista científica Cancer Cell, demuestra que la inhibición de TIM-3 favorece la memoria inmunitaria del glioma difuso intrínseco de tronco y mejora el pronóstico de la enfermedad.

Glioma difuso intrínseco de tronco, la oncopatía infantil más agresiva

El glioma difuso intrínseco de tronco es el tumor cerebral pediátrico más agresivo y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer pediátrico. Si se enmarca dentro de los tumores pediátricos, es el que tiene peor pronóstico.

Además, por su localización, las opciones terapéuticas son limitadas y, por eso, investigar tratamientos eficaces es clave para mejorar el pronóstico de los pacientes.

“En los últimos años, la inmunoterapia ha demostrado ser una alternativa para muchos tipos de cáncer. En concreto, los inhibidores de punto de control inmunitario (reguladores clave del sistema inmunitario) han demostrado buenos resultados en diversos tumores sólidos. Pero debido al microambiente tumoral tan único de los DIPG, los inhibidores clásicos no han sido efectivos en estos pacientes pediátricos, manifiesta la Dra. Marta Alonso, codirectora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y directora del estudio.

Nueva diana terapéutica

En los últimos años, la presencia del punto de control TIM-3 en células tumorales se ha relacionado con la capacidad de proliferación y metástasis de diferentes tipos de cáncer.

“En este estudio, demostramos que TIM-3 está altamente expresado también tanto en células tumorales como en células del microambiente de DIPG”, expone Iker Ausejo Mauleón, investigador predoctoral del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima y primer autor del trabajo.

De esta forma, los investigadores bloquearon esta molécula y comprobaron que su inhibición promueve un microambiente tumoral proinflamatorio que favorece una potente respuesta inmunitaria antitumoral.

“Como consecuencia, se incrementa la supervivencia a largo plazo de modelos experimentales. Por lo tanto, TIM-3 se presenta como una diana terapéutica que puede orientar el desarrollo de ensayos clínicos para estos pacientes, señalan los investigadores.

Este trabajo se ha realizado gracias a la financiación de European Research Council (ERC), ChadTough-Defeat DIPG Foundation, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), El sueño de Vicky, Fundación Adey, Fundación ACS y la Asociación Pablo Ugarte, entre otros organismos públicos y privados.

Con ACUNSA, los seguros de salud más avanzados

ACUNSA es una rara avis en el sector asegurador.

Única y pionera en coberturas, es la compañía de referencia para quienes quieren tener asistencia médica en Clínica Universidad de Navarra. Garantiza, además, la más alta especialización médica en todos sus seguros médicos y a todos sus asegurados, con las últimas técnicas diagnósticas, la tecnología médica más avanzada, e incluso la cobertura de gastos para tratamientos en fase de ensayo clínico.

ACUNSA ofrece coberturas que, por su complejidad o coste, no están cubiertas, de manera completa o solo parcial, por otras compañías de seguros de salud

Existe otra forma de asegurar la salud con ACUNSA. Descúbrala en acunsa.es.