Un grupo de especialistas multidisciplinar de Traumatología, Microbiología y Enfermedades Infecciosas, entre los que trabajan investigadores de Clínica Universidad de Navarra, ha conseguido prevenir la infección asociada a las prótesis articulares mediante campos eléctricos.

El avance, que se ha probado de momento en modelos preclínicos de animales con prótesis de rodilla, no genera toxicidad y ofrece pasos definitivos para el tratamiento de estas infecciones en pacientes humanos. 

Prótesis articulares e infecciones

Más de 30.000 prótesis articulares se implantan cada año en España. Entre un 1 % y un 2 % de los pacientes que se someten a una artroplastia sufren alguna infección que implica una nueva intervención quirúrgica, el tratamiento con antibióticos y largas estancias hospitalarias. “Además, se estima que el coste del tratamiento supone entre 30.000 y 50.000 euros más para el sistema sanitario”, apuntan desde Clínica Universidad de Navarra.  

Las infecciones se producen por bacterias que son capaces de unirse a la superficie de la prótesis y al hueso, “formando una estructura llamada biofilm que es impermeable a la acción de los antibióticos y del sistema inmune, y que es muy difícil de combatir con antibióticos siendo necesaria la cirugía para resolverla, añaden desde el centro.

Es por ello que, en palabras del Dr. José Luis del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Clínica Universidad de Navarra, es necesario investigar nuevas formas de prevención de esta devastadora complicación y desarrollar nuevos tratamientos alternativos a los antibióticos para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de un grupo cada vez mayor de personas, que suelen ser mayores y con patologías asociadas, como diabetes, obesidad o hipertensión”.  

Campos eléctricos

Un paso fundamental en esta investigación ha sido la aplicación de campos eléctricos para tratar dichas infecciones.

“Hemos demostrado que los campos eléctricos aplicados son capaces de modificar la membrana de las bacterias cambiando su estructura y evitando su adherencia a la prótesis. Asimismo, se ha conseguido que estas bacterias recuperen su susceptibilidad a los antibióticos”, revela el Dr. José María Lamo de Espinosa, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica.

El objetivo futuro de esta investigación es “aplicar toda esta tecnología en cualquier tipo de implante metálico que esté infectado por bacterias, aunque, de momento vamos a probarlo solo en las prótesis”, apunta el Dr. Lluis Font, director médico del proyecto, fundador de la empresa Innovative Minds S.L. y jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Complejo Hospitalario de San Juan Despí Moisés Broggi-Hospital General d’ Hospitalet.

El consorcio impulsor de este proyecto de investigación está formado por las empresas Ames S.A e Innovative Minds S.L. y cuenta con la colaboración de especialistas de Clínica Universidad de Navarra y del Barcelona Institute for Global Health (Isglobal). 

Próximo paso, ensayo clínico en humanos 

Una vez realizado el estudio en modelos animales, los resultados obtenidos permitirán iniciar un ensayo clínico en pacientes con prótesis articulares infectadas sin alternativa terapéutica.

“Hay personas que no pueden someterse a una intervención quirúrgica para solucionar la infección por edad o por problemas de salud complementarios. A todos ellos les queremos ofrecer una alternativa para mejorar su perspectiva de salud, señala el Dr. Francisco Carmona, investigador en el Servicio de Enfermedades Infecciosas.

Para los pacientes participantes en el ensayo,el tratamiento será coadyuvante, es decir, recibirán el tratamiento convencional y, además, se someterán a la aplicación del campo eléctrico.  

ACUNSA y sus seguros médicos garantizan la medicina del futuro

Con más de 35 años de experiencia, ACUNSA es una compañía única y pionera en cubrir y garantizar la medicina más innovadora, a través de los seguros de salud más avanzados que pueden encontrarse en España.

Es la compañía de referencia para quienes quieren tener las máximas coberturas de asistencia sanitaria, y garantizarse los últimos tratamientos médicos y la tecnología más avanzada en centros de prestigio como Clínica Universidad de Navarra.

Si quiere descubrir otra forma de asegurar la salud, descubra ACUNSA.