Un estudio, en el que participan expertos del Departamento de Neurología y del Servicio de Neurofisiología de Clínica Universidad de Navarra, busca marcadores que permitan reconocer qué pacientes con trastorno de conducta de sueño en fase REM tienen riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson o, incluso, hayan empezado a desarrollar una enfermedad neurodegenerativa.

“Esta información serviría en el futuro para ofrecer opciones terapéuticas que frenen su progresión, indican desde el centro.

Fase REM del sueño

Dormir es una actividad prioritaria y es imprescindible para la vida. El sueño permite al organismo eliminar las sustancias tóxicas y de deshecho que ha acumulado a lo largo del día y se regenera, y también es muy importante para la memoria. No dormir bien influye en el desarrollo de enfermedades graves como la hipertensión, la diabetes, infecciones, deterioro cognitivo, algunos tipos de cáncer, e incide en el riesgo cardiovascular. Asimismo, la irritabilidad o el mal humor son signos de déficit de sueño. Irse tarde a la cama también influye y perjudica la salud.

El sueño se divide en distintas fases, siendo la fase REM donde se producen la mayor parte de los sueños, especialmente los más vívidos o reales y emocionales. Durante esta fase, el organismo tiene un mecanismo de relajación muscular para evitar el movimiento, pero los pacientes con trastorno de conducta de sueño REM lo pierden y escenifican sus sueños pudiendo llegar a gritar, hablar, llorar, reír o dar manotazos o patadas.

“En esta etapa, el tronco cerebral bloquea el movimiento y evita que escenifiquemos nuestros sueños. Sin embargo, hay personas mayores de 50 años que no reciben esta señal porque han comenzado a desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, explica la Dra. Elena Urrestarazu, especialista de la Unidad de Sueño de Clínica Universidad de Navarra.

La especialista añade además que “el 33 % de estas personas padece párkinson en 5 años y el 75 %, en 10. Por eso, entendemos que, si padecen esta afección, posiblemente ya han empezado un proceso neurodegenerativo”.

Por su parte, Eduardo Salinas, técnico de investigación en el Departamento de Neurología de Clínica Universidad de Navarra e impulsor de este estudio explica más detalles de la investigación: “A las personas participantes les realizaremos una resonancia cerebral, un PET, una valoración cognitiva y una analítica sanguínea. La comparación de los datos resultantes (o de estos datos) nos permitirá concluir si el paciente ha comenzado este proceso.

En la actualidad, no existe ningún tratamiento que evite la neurodegeneración. Sin embargo, “obtener esta información sería algo muy valioso para el futuro, porque permitiría saber cuándo es conveniente comenzar la medicación a partir de una simple prueba”, concluye la Dra. Urrestarazu.

ACUNSA y sus seguros médicos garantizan la Medicina del futuro

ACUNSA ofrece hoy, en todas sus pólizas, coberturas únicas de asistencia sanitaria que, por su complejidad y coste, no están garantizadas por ningún otro seguro de salud.

ACUNSA garantiza a sus asegurados tratamientos avanzados para trastornos del movimiento mediante Cirugía del Parkinson o ultrasonidos de alta intensidad mediante HIFU. Coberturas exclusivas a la enfermedad del Parkinson que solo ACUNSA ofrece.

ACUNSA ofrece otra forma de asegurar la salud a través de los seguros de salud más avanzados que existen en España. Descúbrala en acunsa.es.