Clínica Universidad de Navarra y Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada) estudian la posibilidad de detectar el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, a través de una biopsia líquida, es decir, a través de un análisis de sangre.

Más en concreto, la investigación, enmarcada en el proyecto europeo PerMed, busca hallar biomarcadores que ayuden a diagnosticarlo en sangre.

“El objetivo del estudio reside en posibilitar un método diagnóstico menos invasivo, así como el desarrollo de nuevas estrategias que faciliten su diagnóstico y, sobre todo, que mejoren de forma individualizada el pronóstico de estos pacientes”, explican desde Clínica Universidad de Navarra cuyo coordinador del Área de Neuro-oncología de Clínica Universidad de Navarra, el Doctor Jaime Gállego, lidera el estudio en el que participan otros seis centros europeos.

Nuevos métodos para detectar el glioblastoma

El glioblastoma es el tumor cerebral primario malignos más común en el adulto.

Ha de tratarse de forma multidisciplinar con cirugía (para extirpar el tumor), y radioterapia y quimioterapia, pero la tasa de supervivencia es baja, ya que el tumor reaparece en la mayoría de los casos. Por eso, es una patología oncológica muy agresiva.

Para su detección, los especialistas aplican diversas técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética o PET, que deben completar con un estudio histo-molecular de una muestra del propio tumor.

La novedad y el objetivo de este estudio es buscar nuevos métodos de diagnóstico menos invasivos y nuevas estrategias de tratamiento que mejoren el pronóstico de estos pacientes, de forma individualizada.

«El estudio se propone identificar un biomarcador sanguíneo que permita, de forma no invasiva, diagnosticar la enfermedad, controlar su evolución y respuesta a los diferentes tratamientos, y caracterizar molecularmente el tipo de tumor en cada paciente para poder aplicar terapias dirigidas o más específicas de forma individualizada y en cada etapa de la enfermedad», detalla el Dr. Gállego. 

Hallar biomarcadores en sangre

Las células tumorales liberan al medio extracelular microvesículas que contienen ácidos nucleicos (ADN, ARN, miARN), proteínas y lípidos sintetizados en las propias células tumorales.

“Se trata de vesículas biológicamente muy activas, que median en la comunicación intercelular y que son capaces de modular fenómenos fisiopatológicos del cáncer como la proliferación e invasividad tumoral, la angiogénesis, las metástasis y la evasión del control inmune”, señala el neurólogo.

Es por ello que, en esta investigación, los científicos analizarán el contenido de las microvesículas liberadas al torrente sanguíneo por las células tumorales en diferentes etapas de la enfermedad.

“De este modo, pretendemos, por una parte, identificar un marcador sanguíneo que complemente o mejore las herramientas diagnósticas actuales, y, por otra, analizar las alteraciones moleculares que puedan acontecer a lo largo de la evolución de la enfermedad para adaptar a las mismas la mejor estrategia terapéutica en cada momento”, revela.

Con ello, bastaría con una muestra de sangre del paciente para conocer si tiene o no marcadores específicos que reflejen la presencia o no de la enfermedad tumoral, y además determinar dianas terapéuticas del tumor de cada paciente sobre las que actuar con un tratamiento dirigido.

Con ACUNSA, tratamiento completo del glioblastoma

ACUNSA es la compañía de seguros de salud única porque garantiza las mayores coberturas del mercado asegurador.

Por eso, frente al glioblastoma, ACUNSA ofrece el procedimiento completo para su tratamiento:

Este abordaje ha sido avalado por Clínica Universidad de Navarra y Cima Universidad de Navarra en un ensayo clínico.

ACUNSA garantiza la tecnología médica más avanzada como, por ejemplo, la Resonancia Magnética intraoperatoria de alto campo (3 Teslas), un equipo que Clínica Universidad de Navarra es pionera en España en incorporarlo, y que ofrece la máxima precisión y control en la cirugía craneal.

Y también ofrece coberturas únicas y de alta especialización para las patologías más complejas. Por ejemplo, ACUNSA incorpora la biopsia prostática por fusión de imágenes, para el diagnóstico del cáncer de próstata, o el PET Neurológico, una técnica imprescindible para la detección temprana de patologías neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.

Descubra otra forma de hacer medicina y otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.