Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) celebraron un simposio internacional “Facts and Hopes in Cancer Immunotherapy”, que contó con la participación de más de 400 profesionales, y en el que abordaron los últimos avances en investigación e innovación en inmunoterapia contra el cáncer.

“Estos resultados buscan potenciar la respuesta antitumoral de estos tratamientos y acelerar los procesos para que lleguen antes al paciente, subrayan desde el centro.

La investigación en inmunoterapia gira en torno al descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares implicados en la activación del sistema inmunitario, los avances biotecnológicos en el desarrollo de nuevos fármacos, el papel de las terapias CAR-T, y el potencial de combinar los tratamientos convencionales con inmunoterapia.

Un ejemplo de los buenos resultados conseguidos por Clínica Universidad de Navarra es la combinación de inmunoterapia y radioterapia para el control de tumores avanzados, o la unión de este tratamiento inmunoterápico y cirugía para el tratamiento del tumor cerebral más agresivo (glioblastoma).

Investigación en inmunoterapia de Clínica Universidad de Navarra

Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha 126 ensayos clínicos en inmunoterapia contra el cáncer: 86 de Oncología (488 pacientes) y 40 de Hematología (145 pacientes).

Es uno de los centros de referencia en España en esta línea de investigación, “un país piloto en reclutamiento de ensayos clínicos en fases tempranas con inmunoterapia”, indican desde el centro.

Innovación biotecnológica aplicada en inmunoterapia

Los científicos también han hallado resultados beneficiosos de la inmunoterapia aplicada al melanoma y otros tipos de cáncer como el de hígado, de esófago o de ovario, entre otros.

Estos prometedores resultados se deben, en parte, a la “explosión de conocimiento en biotecnología aplicada en inmunoterapia que estamos experimentando”, destacó el Dr. Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, investigador senior del CIMA, y uno de los organizadores del encuentro.

Como consecuencia de esta innovación biotecnológica es que “estamos experimentando una investigación preclínica y clínica acelerada en inmunoterapia del cáncer que está cambiando el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. Bajo los mismos parámetros de seguridad, realizamos ensayos clínicos en fases tempranas que llegan a más pacientes, generan un gran conocimiento y permiten acortar el tiempo de llegada de los nuevos tratamientos a la clínica”, apuntan los Dres. Eduardo Castañón, oncólogo de la Clínica Universidad de Navarra, y Pedro Berraondo, investigador del CIMA, también organizadores del simposio.

Con ACUNSA, inmunoterapia contra el cáncer

ACUNSA, seguros de salud, garantiza en sus pólizas los tratamientos de inmunoterapia oncológica más innovadores.

De esta forma, es la única compañía de seguros de salud que garantiza los últimos tratamientos contra el cáncer como, en este caso, la inmunoterapia. Descúbrala en acunsa.es.