Cada año se diagnostican en España 1.300 nuevos casos de glioblastoma. Es el tumor cerebral más frecuente y agresivo, y afecta sobre todo a personas de mediana edad.

Los gliomas son tumores que nacen de las células de soporte del tejido cerebral. La cefalea, somnolencia, pérdida de fuerza, dificultad para hablar o déficit del campo visual son algunos de los síntomas más frecuentes de esta patología.

No existe una causa conocida que dé lugar a su aparición y menos del 5 % de gliomas tienen antecedentes familiares. El pronóstico depende fundamentalmente de la agresividad del tumor, siendo los niveles de supervivencia muy bajos, entre los 2 años y 6 meses.

Tratamiento de Glioblastoma

La capacidad de este tumor para mutar, ocultarse y desarrollarse es tal que, pese al tratamiento, vuelve a reproducirse en la mayoría de los casos. Por eso, extirpar el tumor de manera completa incide de forma directa en el aumento de la supervivencia de los pacientes.

La cirugía es el punto de partida para minimizar el riesgo de otras lesiones, disminuir la presión sobre el cerebro sano, contribuir a la mejora de la enfermedad e incrementar el efecto de los tratamientos posteriores de quimioterapia y radioterapia.

Desde hace más de una década y como apoyo a la intervención quirúrgica, Clínica Universidad de Navarra dispone del Microscopio de Fluorescencia, una técnica que aplica al glioblastoma multiforme y a los tumores cerebrales, y que permite su extirpación total.

¿Qué es el Microscopio de Fluorescencia?

Para los especialistas, era imposible diferenciar los bordes entre los tejidos tumorales y los tejidos sanos. Por lo que, tras la intervención, quedaban restos de tejido tumoral que podían crecer meses o años después y volver a regenerarse, haciendo reaparecer el tumor.

Las investigaciones han demostrado que en el índice de supervivencia o de curación de los tumores cerebrales depende, en buena medida, de la extirpación total del tumor. Y aquí, el Microscopio de Fluorescencia es la técnica que ofrece la posibilidad de distinguir entre estos tejidos y con ello, incrementar la precisión en la intervención quirúrgica del tumor cerebral.

Durante la intervención, los especialistas administran una sustancia de contraste -un metabolito habitual en el cuerpo humano, inocua e inofensiva para el paciente- que es captada por las células tumorales y por la que se convierten en otra sustancia fluorescente.

Al iluminar la zona con la luz azul del microscopio, el tumor emite una luz fluorescente roja, permitiendo a los cirujanos diferenciar de forma nítida esta masa tumoral de los límites de los tejidos sanos (que se mantienen azules) y extirpar el máximo tejido tumoral, independientemente del tamaño del tumor y de la región de la cabeza donde esté.

Incremento de la supervivencia

La aportación de esta técnica ha supuesto un salto decisivo en la intervención de tumores cerebrales. La técnica de fluorescencia está considerada como la más prometedora contra los tumores cerebrales.

Los pacientes con extirpaciones obtienen mayor eficiencia en su intervención quirúrgica, y mayor beneficio de la quimioterapia y radioterapia, por lo que el microscopio de fluorescencia contribuye a aumentar su supervivencia y ganar calidad de vida.

En estos más de 10 años de experiencia, la Clínica tiene la serie de pacientes con mayor volumen medio de extirpación de glioblastoma, obteniendo la extirpación completa del glioblastoma en el 83% de los casos gracias al microscopio de fluorescencia, frente al 30-40 % de casos registrados en la literatura médica con el procedimiento habitual.

Es más, los especialistas de Clínica indican que, en general, si se extirpa toda la parte tumoral, los tumores de grado 1 y algunos de grado 2 pueden curarse sólo con cirugía. En los tumores de grado bajo que no se puedan operar totalmente y en los tumores de grado 3 y 4, la cirugía debe ir seguida después por tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza en todas sus modalidades de póliza tratamientos tan innovadores como el Microscopio de Fluorescencia.

Descubra otra forma de asegurar su salud con ACUNSA.