Investigadores de Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) confirman los efectos beneficiosos de un tratamiento combinado de inmunoterapia y cirugía en el glioblastoma.

Este ensayo clínico se ha desarrollado junto con el Dr. Kurt Schalper de la Universidad de Yale (EEUU) y se ha publicado en la revista Nature Medicine, una de las publicaciones médicas más relevantes.

El glioblastoma es el tumor cerebral maligno más frecuente: de cada 100.000 habitantes, se diagnostican 3 nuevos casos al año. Afecta especialmente entre los 45 y 70 años.

Ha de tratarse con cirugía, radioterapia y quimioterapia, pero la tasa de supervivencia es baja, ya que el tumor reaparece en la mayoría de los casos. Es una patología muy agresiva y mortal.

Ensayo clínico de Clínica Universidad de Navarra contra el glioblastoma

El ensayo clínico de fase II ha demostrado que combinar inmunoterapia y cirugía es seguro en una treintena de pacientes con glioblastoma, 27 con glioblastoma recurrente y tres diagnosticados recientemente.

“Administramos una dosis de nivolumab (un fármaco de inmunoterapia eficaz en otras indicaciones, como el melanoma metastásico) antes de la cirugía del tumor, seguida de dosis posquirúrgicas hasta la progresión de la enfermedad”, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del CIMA, Codirector del Departamento de Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra y coautor del ensayo.

Los investigadores analizaron los cambios en el microambiente inmune del tumor antes y después de la administración de nivolumab, aprovechando las muestras quirúrgicas. Y, asimismo, lo compararon con el tejido tumoral de pacientes que no habían recibido nivolumab.

“Mediante múltiples análisis moleculares y celulares comprobamos que la administración del fármaco de inmunoterapia produce un efecto inmunomodulador local. Además, en dos pacientes, que recibieron el tratamiento antes y después de su primera intervención quirúrgica, la enfermedad no ha reaparecido tras dos años y medio de seguimiento, confirman los investigadores.

Cirugía y combinación de nuevos fármacos

El neurocirujano de la Clínica Universidad de Navarra y coautor del trabajo, el Dr. Ricardo Díez-Valle afirma además que “la resección más completa posible, guiada por fluorescencia y resonancia magnética intraoperatoria, maximiza los resultados de este tratamiento y otros abordajes con inmunoterapia que se desarrollen en el futuro”.

El trabajo de Clínica Universidad de Navarra y el CIMA coincide con los resultados de otro ensayo clínico de inmunoterapia neoadyuvante contra el glioblastoma coordinado por investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), y que también se han publicado en el mismo número de Nature Medicine.

Los investigadores han observado que este tipo de tratamiento previene, o retrasa, la reaparición del tumor en un porcentaje de los pacientes, y confirma que se producen cambios en las células inmunitarias del tumor extirpado.

Los investigadores de Clínica y CIMA añaden además que “posiblemente se utilizarán combinaciones de nuevos fármacos de inmunoterapia buscando efectos sinérgicos en los próximos ensayos. Estas conclusiones son preliminares, pero apuntan a que el uso de inmunoterapia utilizada antes de la primera cirugía del glioblastoma será la forma más eficaz para aplicar este tipo de tratamiento”.

Solo ACUNSA ofrece estas garantías contra el glioblastoma

ACUNSA, seguros de salud en Clínica Universidad de Navarra, garantiza a todos sus asegurados y en todas las modalidades de póliza:

  • El microscopio de fluorescencia para la intervención del glioblastoma.
  • La inmunoterapia como tratamiento frente a esta patología.
  • Cobertura a éste y otros ensayos clínicos que Clínica tiene activos, y que pueden ayudar a sus asegurados a mejorar la calidad de vida o aumentar su supervivencia.