Clínica Universidad de Navarra ha implantado un nuevo stent que evita las posibles complicaciones postquirúrgicas de los bypass (puentes) venosos en pacientes coronarios. Lo ha hecho por primera vez en España y en dos pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta prótesis externa, fabricada en cromo-cobalto, protege los injertos venosos de la sobre distensión (vena safena) con los que se reconectan las arterias coronarias obstruidas.

Es decir, evita los posibles eventos adversos -como la dilatación, la alteración de la superficie interna (íntima) y, como consecuencia, los posibles episodios trombóticos- que pueden sufrir los injertos venosos al sustituir los tramos arteriales obstruidos.

Se estima que estos efectos pueden darse en más de un 40% de los casos.

Insuficiencia cardiaca en España

Un 7 % de la población española, mayor de 45 años, sufre insuficiencia cardiaca. Su principal causa es la obstrucción de las arterias coronarias, por la acumulación de depósitos de colesterol en las paredes arteriales.

La obstrucción de estos vasos impide que llegue suficiente caudal sanguíneo para abastecer el corazón, y esto puede provocar una angina de pecho o ataque cardiaco.

Por ello, los pacientes con enfermedad coronaria grave deben ser intervenidos para realizarle un puente, derivación o bypass con el que saltar la sección coronaria obstruida.

Cirugía de bypass en pacientes coronarios

La cirugía de bypass o derivación se considera la mejor técnica para tratar a los pacientes coronarios, con afectación de tres vasos, a diabéticos o a quienes no se les pueda realizar intervencionismo coronario.

Consigue aumentar su longevidad y minimiza la necesidad de nuevas reintervenciones.

Estos pacientes habitualmente requieren una cirugía en la que se les realiza 3 ó 4 derivaciones. Para esos puentes o bypass se utilizan de forma convencional las arterias mamarias y las venas safenas internas de las piernas. Sin embargo, los cirujanos cardiacos se decantan de manera prioritaria por las arterias mamarias ya que responden mejor que las venas a los requerimientos de alta presión sanguínea.

No obstante, la obstrucción puede afectar de tal manera que el número de derivaciones necesarias superen a las dos arterias mamarias, por lo que entonces sería necesario utilizar también las venas safenas.

Por ello, en estos casos, es conveniente reforzar los vasos venosos para conseguir que respondan como si fueran arterias.

Con ACUNSA, los últimos tratamientos de Clínica Universidad de Navarra

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza, en todas sus modalidades de póliza, la última tecnología médica, tratamientos y técnicas de Clínica Universidad de Navarra.