Un estudio de Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), y el Complejo Hospitalario de Navarra, ha comprobado que el mantenimiento en niveles adecuados de la lipoproteína HDL-C, conocida como ‘colesterol bueno’, se asocia a una menor incidencia de accidentes cardiovasculares y mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP).

Las lipoproteínas de alta densidad HDL (siglas en inglés de ‘High density lipoprotein’) son las encargadas de transportar el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado. La importancia de este proceso radica en que es la única vía conocida de eliminación de colesterol de nuestro organismo.

Alto riesgo de infarto e ictus en pacientes con enfermedad arterial periférica

Los pacientes con enfermedad arterial periférica presentan un riesgo excepcionalmente alto de infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y/o muerte.

La aterosclerosis, como la diabetes mellitus, el tabaquismo, la edad avanzada, la hiperlipidemia y la hipertensión son factores de riesgo tradicionales. Al mismo tiempo, son pobres predictores de eventos isquémicos o mortalidad en la enfermedad arterial de las extremidades inferiores.

Por ello, controlar los factores de riesgo es imprescindible, así como la identificación de marcadores capaces de descubrir en estos pacientes el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, antes de que desarrollen los síntomas.

Investigación sobre el ‘colesterol bueno’

Los investigadores han realizado un seguimiento a 254 pacientes durante tres años, lo que ha permitido analizar la relación entre los niveles de HDL-C y los eventos cardiovasculares mayores.

En sus resultados, sugieren que la medición rutinaria de la HDL-C o ‘colesterol bueno’ podría ser de utilidad en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con EAP, y que un control más cuidado de estos niveles podría ser beneficioso para su salud.

Además, resaltan cómo el control y mantenimiento en niveles normales del ‘colesterol bueno’ reduce hasta un 54 % la posibilidad de accidentes cardiovasculares y hasta un 54 % el riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad arterial periférica.

También advierten que los pacientes que presentaban niveles bajos de la proteína tienen mayor riesgo de sufrir uno de los denominados eventos cardiovasculares mayores: amputación mayor, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular (ictus) o muerte. Y estos pacientes se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, independientemente de los factores de riesgo y del tratamiento médico de éstos pacientes.

Los estudios para localizar biomarcadores que sirvan para prevenir y tratar el riesgo de mortalidad de estos pacientes son escasos. De ahí la importancia de esta investigación desarrollada y dirigida a demostrar el valor predictivo de los niveles de HDL-C o colesterol bueno.

Consejos para mantener el ‘colesterol bueno’ bajo control

El nivel de HDL-C o ‘colesterol bueno’ considerado adecuado sería mayor o igual a 40 mg/dL (1.0 mmol/L) en hombres y mayor o igual a 50mg/dL (1.3 mmol/L) en mujeres. Existen causas primarias para tener niveles bajos de HDL-C como el síndrome de Tangier (enfermedad genética rara) y causas secundarias a otros factores como el tabaquismo, diabetes mellitus tipo 2, el síndrome metabólico y la obesidad abdominal.

Para mantener el ‘colesterol bueno’ en niveles adecuados, los especialistas de Clínica recomiendan un cambio en los estilos de vida de estos pacientes, insistiendo en la pérdida de peso, el incremento de la actividad física y el abandono del hábito tabáquico.

Con ACUNSA, lo último en salud

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que ofrece las máximas coberturas en Clínica Universidad de Navarra, la tecnología más innovadora, y los medios diagnósticos y terapéuticos de vanguardia.