La Clínica Universidad de Navarra realiza la biopsia prostática por fusión de imágenes, una técnica novedosa en España que mejora la eficiencia en el diagnóstico de cáncer de próstata y en la que Clínica es uno de los centros pioneros en aplicarla.

Este procedimiento aúna las imágenes de la próstata, obtenidas por ecografía y resonancia magnética, y ofrece grandes beneficios: supera la biopsia prostática convencional al mejorar la eficiencia y fiabilidad del diagnóstico, y disminuye la tasa de repetición de la prueba.

Cáncer de próstata, el de mayor incidencia en hombres

Con 30.000 casos detectados en 2017, el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España y el de mayor incidencia en hombres, según datos del informe Las Cifras del Cáncer en España 2018’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

La revisión médica y una analítica sanguínea, para determinar el marcador PSA (antígeno prostático específico), alertan sobre la posible existencia del cáncer de próstata.

Biopsia prostática para el diagnóstico del cáncer de próstata

En caso de sospecha clínica, la biopsia prostática es el procedimiento habitual para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Hasta ahora, esta biopsia ecodirigida es aleatoria y se extraen entre 8 y 12 muestras de diversas regiones de la próstata. Los médicos se guían solamente por ultrasonidos.

En estas biopsias a ciegas, los especialistas recogen muestras en zonas tumorales, pero también en zonas no tumorales. Por lo que, además de ser una prueba muy dolorosa, los diagnósticos arrojan altos casos de falsos negativos.

Esta duda diagnóstica obliga a mantener un seguimiento continuo, repetir el procedimiento, y si el diagnóstico es positivo, monitorizar la evolución del paciente para confirmar si la actuación que se sigue respecto al tumor es o no la más adecuada.

Biopsia prostática por fusión, una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata

Por ello, Clínica Universidad de Navarra aplica la biopsia prostática por fusión de imágenes, obtenidas mediante resonancia magnética y ecografía.

Esta técnica supone una revolución en el diagnóstico del cáncer de próstata, ya que permite a los especialistas de Clínica obtener un mapeo prostático que les guía en el momento de la biopsia y recoger las muestras exclusivamente en las zonas detectadas como sospechosas o tumorales.

Es decir, mejora la eficiencia de la biopsia de próstata convencional, al ofrecer un diagnóstico más fiable y preciso, y con ello disminuir la tasa de repetición de la prueba.

¿Cómo es la biopsia prostática por fusión de imágenes de Clínica Universidad de Navarra?

Este procedimiento fusiona las imágenes obtenidas por la ecografía transrectal convencional y la resonancia magnética, generando un mapeo prostático.

La resonancia magnética ofrece imágenes de alta definición de la próstata, lo que permite delimitar las regiones de alta o baja sospecha de cáncer.

Después, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra fusionan estas imágenes con la imagen ecográfica, que guía la biopsia. De esta forma, la biopsia se dirige a las zonas más sospechosas de malignidad, aumentando la sensibilidad y especificidad de la prueba, y permitiendo mayor precisión diagnóstica.

En la actualidad, esta técnica es el procedimiento más eficaz para el diagnóstico del cáncer de próstata, en pacientes que tienen lesiones sospechosas de malignidad, y en pacientes rebiopsiados cuyos análisis indican un incremento del marcador PSA y a quienes la biopsia prostática transrectal convencional no ha logrado detectar el tumor.

Además, esta prueba evita problemáticas habituales en la biopsia prostática convencional, especialmente las infecciones, y permite llegar a zonas de próstata de difícil acceso, en especial la parte anterior de la glándula, donde pueden existir tumores de comportamiento agresivo y de peor pronóstico, ya que se suelen diagnosticar tarde y en estado avanzado.

El diagnóstico obtenido en esta novedosa técnica permitirá derivar al paciente a tratamientos focales o intervenciones específicas de cirugía robótica con el sistema Da Vinci, mínimamente invasiva y que ofrece mayor precisión.

Con ACUNSA, lo último en salud

ACUNSA, seguros de salud, incorpora en sus coberturas la biopsia prostática por fusión de imágenes en Clínica Universidad de Navarra.