Clínica Universidad de Navarra ha puesto en funcionamiento el primer Centro integral de la Próstata en España para ofrecer, por primera vez en un hospital, todos los medios diagnósticos y los tratamientos disponibles en la actualidad para el abordaje de la patología prostática.

“Al disponer de todas las opciones existentes, apostamos por terapias personalizadas para cada paciente, ofreciéndole la que será más apropiada para curar la lesión, pero siempre buscando preservar la función sexual y urinaria”, indican desde el Departamento de Urología de Clínica Universidad de Navarra.

El nuevo Centro de la Próstata, además de ser único y pionero en España, se sitúa entre la vanguardia europea por experiencia y por el número de pacientes tratados.

El abordaje más completo del cáncer de próstata

España registra cada año más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata, es el más frecuente en hombres y el tercero en mortalidad.

Presente en las dos sedes de Clínica, Pamplona y Madrid, este innovador Centro integral de la Próstata ofrece diagnóstico y tratamiento completo para la enfermedad benigna (hiperplasia) y maligna (cáncer) de este órgano. 

Diagnóstico: Biopsia por fusión de imágenes

Para diagnosticar el cáncer de próstata, los especialistas disponen de una secuencia diagnóstica pionera que permite identificar la localización exacta del tumor dentro de la próstata y, además, obtener muestras del tejido para saber su gravedad.

“En lugar de usar la biopsia convencional transrectal, utilizamos sistemáticamente la resonancia magnética multiparamétrica con la biopsia de fusión de imágenes, lo que nos permite diagnosticar el tumor de forma mucho más fiable y evitar segundas biopsias. Saber dónde está localizado el tumor hace posible aplicar terapias personalizadas, que van más allá de los tratamientos convencionales”, añaden los especialistas.

Tratamiento y terapias de última generación

El tumor está localizado en la próstata aproximadamente en el 90% de los nuevos casos. En función de las características del paciente y el estado de la patología oncológica, los especialistas se inclinan por un tipo de abordaje u otro:

Terapia focal

Si el riesgo es bajo o intermedio, una opción es la terapia focal, una técnica en la que Clínica es pionera y que permite tratar la zona tumoral sin afectar a la continencia, ni a la función sexual.

Los especialistas aplican electroporación irreversible, HIFU (ultrasonidos de alta intensidad), y braquiterapia de alta tasa con excelentes resultados: “El 100% de nuestros pacientes conservan la continencia urinaria y la función sexual el 96%, a diferencia del tratamiento convencional (radical) en el que las cifras se reducen en función de la técnica y de las características del tumor y del paciente”.

Cirugía robótica con el Sistema Da Vinci

Cuando el cáncer no cumple criterios de terapia focal, o el paciente prefiere un tratamiento radical (extirpar la próstata), los especialistas realizan dicho abordaje con intervenciones mínimamente invasivas como la cirugía robótica, que ofrece una recuperación más rápida, una tasa de continencia urinaria cercana al 100%, y la conservación de la potencia sexual en torno al 90% en varones jóvenes y con tumores de bajo riesgo o intermedio.

Radioterapia y aceleradores lineales

En radioterapia, Clínica Universidad de Navarra tiene una amplia experiencia en tratamientos que irradian el tumor sin afectar a los tejidos sanos, que incluyen desde la radioterapia intersticial (braquiterapia de alta y baja tasa), la radioterapia intraoperatoria y la radioterapia externa.

Para ello, dispone de los aceleradores lineales más avanzados que existen en la actualidad para aplicar radioterapia externa como el acelerador Versa HD de Elekta.

Terapias sistémicas y dirigidas

Para tumores metastásicos, el Centro integral de la Próstata ofrece tratamientos sistémicos y terapias dirigidas. Además, ofrece alternativas terapéuticas a través de la Unidad Central de Ensayos Clínicos.

Único centro de España que trata la reaparición del tumor con tratamientos mínimamente invasivos

El cáncer de próstata cuenta con altas tasas de curación y de supervivencia, pero reaparece en entre el 10% y el 40% de los pacientes.

Desde 2019, la alta especialización del Departamento de Urología de Clínica ha permitido, por primera vez en España, rescatar a pacientes tras fracasar los tratamientos convencionales (cirugía y radioterapia).

En la actualidad, sigue siendo el único hospital que tiene experiencia en tratar las reapariciones del cáncer de próstata con terapias mínimamente invasivas.

Esto es gracias a la tecnología de Clínica. En este caso, incorporó el PET con Galio PSMA, la única técnica diagnóstica que, en reapariciones, permite localizar el lugar exacto de la lesión y su agresividad, y aplicar un tratamiento dirigido.

Además, permite detectar la enfermedad muy precozmente, incluso con un PSA inferior a 1, es decir, cuando comienza la enfermedad y no hay síntomas visibles. “El tumor no está en fase avanzada y las opciones curativas son mucho más altas”.

Abordajes poco invasivos para la hiperplasia protática

Más de la mitad de los hombres mayores de 55 años padecen hiperplasia.

Clínica es el centro que cuenta con más experiencia en los tratamientos mínimamente invasivos que el Centro de la Próstada ofrece: fotovaporización con láser verde, enucleación con láser de Holmio, embolización prostática, cirugía laparoscópica o asistida por robot, resección transuretral bipolar y Rezum, entre otros.

Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

Además de lo anterior, uno de los aspectos diferenciales del Centro integral de Próstata es que forma parte del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

Este centro es un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y trabaja en el desarrollo de terapias avanzadas personalizadas y de oncología de precisión.

Además, dispone de áreas oncológicas interdisciplinares que permiten el acceso a ensayos clínicos y a proyectos de investigación internacionales.

Y, al pertenecer a Clínica Universidad de Navarra, facilita el acceso a cualquier área de especialización médica en una única instalación.

ACUNSA garantiza el abordaje más completo contra el cáncer de próstata

ACUNSA ofrece a sus asegurados el Centro integral de la Próstata y con ello, disponer de los últimos medios diagnósticos y las terapias más avanzadas que existen en la actualidad para tratar el cáncer de próstata: