Un ensayo clínico, puesto en marcha por la Unidad de Epilepsia de Clínica Universidad de Navarra, tiene por objetivo establecer marcadores biológicos que permitan predecir el riesgo de que los pacientes con epilepsia desarrollen un deterioro cognitivo asociado a esta dolencia.

Se estima que entre el 60 y el 70 % sufrirá problemas cognitivos, especialmente pérdida de memoria. “Hasta hace unos pocos años el tratamiento de la epilepsia consistía únicamente en el control de las crisis epilépticas, pero hemos ido viendo que un alto porcentaje de pacientes desarrollaban problemas de memoria o atención que limitan sustancialmente su calidad de vida, a veces, con más efectos incluso que las propias crisis epilépticas”, así lo confirma el Dr. Asier Gómez, especialista del Departamento de Neurología de Clínica Universidad de Navarra. 

Detectar y prevenir el deterioro cognitivo

Más en detalle, el equipo científico quiere conocer el deterioro cognitivo asociado a la epilepsiacon biomarcadores ya utilizados para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, las proteínas tau y beta amiloide. 

El estudio, dirigido a pacientes de entre 40 y 70 años con epilepsia del lóbulo temporal, busca conseguir detectar este deterioro cognitivo y avanzar en la prevención del desarrollo de problemas de memoria o atención.

De esta manera, los expertos efectúan tres pruebas a los participantes: una valoración cognitiva completa, la toma de una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar y una resonancia cerebral específica.

“Con este proceso pretendemos objetivar si los problemas cognitivos que nos refieren los pacientes están relacionados con un proceso neurodegenerativo asociado a la epilepsia o a otros factores, como pueden ser los fármacos. Este avance nos permitiría además intervenir de manera precoz para el tratamiento de esa alteración cognitiva con herramientas como la rehabilitación cognitiva”, añade el especialista.  

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un grupo de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y se manifiesta habitualmente mediante crisis epilépticas. “Éstas son fruto de una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. Esta patología afecta a individuos de todas las edades, aunque es mayor la incidencia en los primeros años de la vida y en la tercera edad”, indican desde Clínica.

En España, unas 400.000 personas padecen epilepsia y, cada año, se detectan hasta 22.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta patología afecta a cerca de 6 millones de habitantes en Europa.

La pérdida de memoria es una de las alteraciones cognitivas más frecuentes, al igual que la dificultad de recordar conversaciones o hechos recientes, encontrar la palabra adecuada o el enlentecimiento para realizar tareas. “Todas estas complicaciones que afectan a la vida ordinaria pueden ser trastornos cognitivos originados por la combinación de varios factores, como las propias crisis epilépticas, los fármacos con que se trata o los trastornos del ánimo”, señalan desde el centro. 

Las personas que más padecen este tipo de alteraciones cognitivas coinciden con aquellas de más edad, que padecen la enfermedad desde hace varios años y que sufren crisis con una alta frecuencia “y, por tanto, las que llevan más tiempo con medicación”, concluyen los expertos.

ACUNSA ofrece, hoy, la Medicina del futuro

ACUNSA ofrece hoy los seguros médicos más avanzados del mercado asegurador.

En todas sus pólizas, incorpora tratamientos, intervenciones y pruebas diagnósticas que, por su complejidad y coste, no están garantizadas por ninguna otra compañía seguro de salud.

Descubra en acunsa.es una compañía única y pionera que ofrece otra forma de asegurar la salud.