Cada año en España se registran más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata. Es la patología oncológica más frecuente en hombres y la tercera en mortalidad (con 6.000 fallecimientos anuales, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)).

El cáncer de próstata cuenta con altas tasas de curación y de supervivencia, pero puede reaparecer en entre el 10% y 40% de los pacientes.

En ocasiones, en estas recaídas, el tumor no manifiesta sintomatología y el PSA se sitúa por debajo de 1, por lo que puede pasar desapercibido pese a que la enfermedad ya ha rebrotado y detectarse la presencia de recidivas de forma tardía, cuando las opciones terapéuticas son menores.

¿Cómo detectar una recaída del cáncer de próstata?

El PET con galio PSMA aplicado al cáncer de próstata, se aplica en Clínica Universidad de Navarra para detectar las recaídas después de tratamientos y para conocer la extensión de la enfermedad en el momento del diagnóstico

Clínica Universidad de Navarra es el hospital español pionero y con mayor experiencia en la aplicación del PET-TAC y galio-68 PSMA para la detección precoz de la recidiva (recaída) de cáncer de próstata.

Aplicar el PET con galio-68 PSMA (PET-PSMA), un radiofármaco de máxima sensibilidad para localizar tumores de próstata, es un innovador procedimiento que utiliza Clínica y que permite a sus especialistas detectar de forma temprana las recidivas de tumores prostáticos y, con ello, aplicar el tratamiento de manera temprana e individualizada y ofrecer mayores oportunidades de supervivencia a estos pacientes.

Al combinar el PET-TAC y el galio PSMAcon la resonancia magnética y la biopsia prostática por fusión de imágenes,los expertos son capaces de conocer la existencia de una recidiva del tumor prostático, detectar el lugar exacto de la lesión y confirmar el grado de agresividad del tumor.

De esta forma, el PET con galio PSMA “se convierte en la única técnica diagnóstica que, en reapariciones, permite conocer dónde está situado exactamente el nuevo tumor dentro de pelvis y, con ello, aplicar un tratamiento dirigido”, tal y como destacan desde Clínica Universidad de Navarra.

Además, permite detectar la enfermedad muy precozmente, con un PSA inferior a 1 y sin síntomas visibles, es decir, cuando la enfermedad ya ha comenzado, el tumor no está en fase avanzada, y las opciones curativas son más altas.

“El PET-PSMA nos permite localizar la enfermedad con valores bajos de PSA, a diferencia de las pruebas, como el TC, la gammagrafía, o el PET-TAC con otros radiofármacos, que requieren un PSA más elevado para poder detectar la enfermedad. El PET con galio PSMA nos permite localizar el foco sospechoso, a diferencia de las pruebas de las que se disponía hasta ahora, como el TAC o la gammagrafía, o el PET-TAC con otros marcadores, que son pruebas muy dependientes de un PSA elevado. Sin el PET con galio PSMA, ante valores bajos del PSA, no se podía captar la existencia de recidivas, solo podíamos sospecharlas”, explican.

Además de realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes ya operados previamente de cáncer de próstata, y anticipar la detección y el tratamiento, esta técnica diagnóstica de alta sensibilidad aporta información específica de la recidiva, el lugar en el que se ha producido, y escoger la opción terapéutica más eficaz para el paciente.

ACUNSA garantiza las mayores coberturas frente al cáncer de próstata

La alta especialización y tecnológica médica de Clínica Universidad de Navarra le permitió en 2020 inaugurar el primer Centro Integral de la Próstata en España.

Este centro es pionero en España al ofrecer un diagnóstico muy precoz con los medios más avanzados y todos los tratamientos disponibles en la actualidad para el abordaje de la patología prostática, benignas y malignas. Además, se sitúa en la vanguardia europea en experiencia y número de pacientes tratados.

En los casos de reaparición del tumor, Clínica Universidad de Navarra es el único centro preparado para tratarlo con terapias mínimamente invasivas dirigidas al tumor, cuando los tratamientos convencionales de cirugía y radioterapia han fracasado. Y además, es el único hospital con un Laboratorio de Radiofarmacia capaz de fabricar el galio-68 PSMA.

Inclusive, es pionera a nivel mundial al combinar cirugía robótica y radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de una recaída en cáncer de próstata.

ACUNSA es una compañía única en el mercado asegurador. Garantiza a sus asegurados este centro único, pionero e innovador, y con ello, el arsenal diagnóstico y terapéutico más innovador para luchar contra el cáncer de próstata: