Urólogos de Clínica Universidad de Navarra consiguen el 97% de éxito en el control del tumor de próstata tratado con procedimientos de última generación y no invasivos: terapia focal y biopsia por fusión de imágenes (de resonancia magnética y ecografía).

A estos procedimientos se suma la dilatada experiencia de los especialistas en cirugía robótica con el sistema Da Vinci, una intervención mínimamente invasiva y de máxima precisión recomendada para los casos más avanzados y en los que la cirugía radical de próstata es imprescindible.

“Somos el equipo con la experiencia más dilatada en la aplicación de la terapia focal y el seguimiento de pacientes más largo de España”, subrayan desde Clínica Universidad de Navarra.

Tumor de próstata, el de mayor incidencia en la población masculina

Según el informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2018’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el segundo más diagnosticado en España y el de mayor incidencia en hombres.

Solo en España se detectan 30.000 nuevos casos cada año y es el cuarto más frecuente en todo el mundo.

“Es el que más casos suma en el conjunto de la población. De ahí que sea prioritario avanzar en el diagnóstico precoz y el tratamiento”, destacan desde Clínica.

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata en Clínica Universidad de Navarra

En el caso del cáncer de próstata, pone a disposición de sus pacientes la tecnología más innovadora que existe en el ámbito médico: biopsia por fusión, terapia focal o cirugía robótica con Da Vinci.

La selección de cada tipo de terapia depende siempre de los resultados obtenidos en la biopsia por fusión que ofrece información sobre la presencia o no de tumor, su localización, la existencia de uno o más focos y sobre su agresividad.

Biopsia por fusión

El cáncer de próstata ha sido el único tumor sólido imposible de visualizar mediante técnicas de imagen convencionales.

Por ello, el método diagnóstico convencional ha sido la biopsia transrectal a ciegas. Un procedimiento muy doloroso que además no ofrece un diagnóstico certero: los especialistas recogen muestras de zonas tumorales, pero también de zonas no tumorales.

Por ello, los diagnósticos arrojaban un alto porcentaje de falsos negativos y si el resultado era positivo, el tratamiento era la cirugía radical (extirpación total de la próstata) o la radioterapia.

Clínica Universidad de Navarra es uno de los centros pioneros en aplicar la última tecnología diagnóstica: la biopsia por fusión de imágenes obtenidas por resonancia magnética y ecografía.

Esta técnica mejora la eficacia y la fiabilidad en el diagnóstico del cáncer de próstata y disminuye la tasa de repetición de la prueba.

Terapia focal

Si el equipo de Clínica Universidad de Navarra detecta el tumor, podría aconsejar al paciente un tratamiento de precisión: la terapia focal, aplicada únicamente en la zona tumoral.

Se trata de un procedimiento dirigido específicamente para tumores únicos y poco agresivos, que constituyen aproximadamente un 20% de los casos de cáncer de próstata.

Para aplicar esta terapia, se utiliza la técnica de electroporación irreversible que consiste en generar un campo eléctrico que preserva vasos sanguíneos y tejido nervioso. Se aplica introduciendo a través del periné (la misma vía por la que se ha realizado la biopsia) una serie de agujas que se colocan delimitando la lesión.

A través de ellas, se hace pasar una corriente eléctrica que destruye únicamente el tejido lesionado. De esta manera, trata exclusivamente la parte de la próstata afectada por el tumor y conserva intacta la zona de tejido sano.

Este procedimiento evita los principales efectos adversos de la cirugía radical de próstata, entre ellos, las repercusiones sobre la continencia y sobre la función eréctil.

Cirugía robótica con Da Vinci para el cáncer de próstata

Cuando el tumor de próstata está muy extendido o presenta múltiples focos, el tratamiento indicado por los especialistas de Clínica es la cirugía radical mediante el sistema robótico Da Vinci.

Este procedimiento de alta precisión y mínima agresión “ofrece la máxima garantía de preservar la función urinaria y sexual, destacan.

ACUNSA, seguros de salud

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a todos sus asegurados, y en todas sus pólizas, estas innovadoras técnicas y tratamientos.