Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado un biomarcador no invasivo, que predice la evolución y el riesgo cardiovascular de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Han descubierto que los niveles en sangre de la molécula LIPCAR consigue predecir la evolución de esta patología en pacientes sin enfermedad renal crónica.

Los investigadores pertenecen al Centro de Investigación en Red Cardiovascular (CIBERCV) y los resultados del estudio multicéntrico y europeo, realizado en colaboración con científicos de la Universidad de Hannover (Alemania), la Universidad de Lille (Francia) y el Imperial College London (Reino Unido), en el marco del proyecto europeo ERA-CVD, se han publicado en la revista científica Hypertension.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca es una afección en la que el corazón falla y no puede suministrar la cantidad de sangre necesaria al resto del organismo para el normal funcionamiento de todos sus órganos. Supone la quinta causa de mortalidad y hospitalización en los países occidentales.

Conforme la patología se desarrolla, los pacientes suelen requerir más ingresos hospitalarios urgentes y su calidad de vida se deteriora. Encontrar técnicas de detección precoz significa un avance muy significativo para ellos.

Niveles de LIPCAR aumentados en pacientes con insuficiencia cardiaca

LIPCAR es un tipo de ARN no codificante (lncRNA, por sus siglas en inglés), una nueva familia de moléculas presentes en la sangre o en el tejido de los pacientes que, por su estabilidad y especificidad, se presentan como buenos marcadores de un proceso biológico”, señalan los investigadores.

Estas moléculas poseen actividades biológicas relacionadas con mecanismos patológicos. “En este trabajo multicéntrico hemos identificado el valor de LIPCAR como biomarcador del riesgo de hospitalización y muerte cardiovascular en pacientes con insuficiencia cardíaca”, explican.

El estudio de CIMA, junto con otros centros europeos, ha incorporado a 234 pacientes con insuficiencia cardíaca con y sin enfermedad renal crónica, una de las causas de esta enfermedad cardíaca. La investigación ha tenido un seguimiento medio de casi cinco años.

“Nuestro trabajo confirma que los niveles en sangre de LIPCAR están aumentados en pacientes con insuficiencia cardíaca. Además, este incremento se asocia con una mayor tasa de hospitalización y de muerte cardiovascular en pacientes sin enfermedad renal”, aseguran desde CIMA.

Los resultados del estudio demuestran que este biomarcador facilita el seguimiento personalizado de estos pacientes y abre las puertas a un tratamiento más preciso de la insuficiencia cardíaca.