Urólogos de Clínica Universidad de Navarra han realizado, por primera vez en España, el primer rescate tras una segunda recidiva (reaparición) de un cáncer de próstata, después de que los tratamientos convencionales hayan fracasado y para lo que no había ninguna solución probada.

El rescate se realizó por cirugía robótica después de una segunda recaída tras ser tratado con cirugía y radioterapia.

Tumor de próstata, un cáncer que reaparece

El tumor de próstata es el de mayor incidencia en la población masculina española con más de 30.000 nuevos pacientes al año y el segundo en mortalidad. Además, se estima que entre el 10 y el 40% de los pacientes sufre una recidiva ya que, pese a haber sido tratado, es frecuente que el tumor vuelva a aparecer.

En este caso, el paciente no presentaba ningún síntoma cuando fue diagnosticado por tercera vez. “Me encontraba perfectamente, sin embargo, en un control rutinario los especialistas vieron que estaba elevado el PSA, el marcador del cáncer de próstata. El tumor se encontraba en las primeras fases, ya que el PSA era muy bajo, inferior a 1”, explica el propio paciente.

“Al paciente se le había extirpado la próstata (prostatectomía radical) y, tras la reaparición del tumor al año siguiente, se le trató con radioterapia. El cáncer, de alto riesgo, volvió a aparecer doce años después en una zona compleja previamente tratada, por lo que ya no existía ninguna opción convencional disponible para curarle”, explican los especialistas de Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Clínica, pionera en España en equipos médicos y tratamientos contra el tumor de próstata

Tal y como indican desde Clínica Universidad de Navarra, “poder visualizar el tumor de forma tan precoz fue posible gracias a una novedosa técnica diagnóstica recién incorporada en la Clínica, la realización de un PET con Galio PSMA, que se adhiere a las células cancerígenas prostáticas y permite ver, por primera vez, dónde está situado exactamente el nuevo tumor dentro de pelvis”.

La combinación de esta novedosa prueba (PET con Galio PSMA) con la resonancia magnética y con la biopsia por fusión ha permitido conocer el lugar exacto de lesión, y confirmar que se trataba realmente de un tumor y su grado de agresividad.

“Hasta ahora, gracias al marcador PSA, sabíamos que existía una recaída del tumor, pero no sabíamos dónde estaba situado exactamente, por lo que solo había dos alternativas: observación de la evolución del cáncer y la radiación de la zona. En el caso del paciente, cuyo tumor era agresivo, ya había recibido la dosis de radiación”, indican desde el centro.

Ahora, esta nueva secuencia diagnóstica y terapéutica abre nuevas posibilidades para diagnosticar y tratar un cáncer muy frecuente y potencialmente mortal. “Al disponer de nueva información sobre el tumor, los especialistas podemos ampliar los tratamientos y elegir, según la zona en la que esté situado y la agresividad, la opción que será más eficaz para cada paciente (electroporación, cirugía, radiación local, braquiterapia…)”, subrayan.

Cirugía robótica para el tratamiento de una reaparición del tumor

Para el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata, Clínica Universidad de Navarra aplica, como en este caso, la cirugía robótica con el robot Da Vinci, mínimamente invasiva, más precisa y cuya tecnología mejora la visión del cirujano, lo que incide en la seguridad del paciente, la precisión de la intervención e implica una mejor recuperación posterior del paciente, ya que las incisiones en la piel no superan el centímetro.

“Me sorprendió que solo estuve tres noches ingresado y que no experimenté ningún dolor tras la operación”, explica el paciente.

Actualmente, “el paciente se encuentra muy bien, con un PSA indetectable y no tiene ningún síntoma. Hemos conseguido eliminar, a día de hoy, un tumor que era potencialmente mortal cuando no disponíamos de ninguna opción con los tratamientos convencionales”, explican desde Clínica Universidad de Navarra.

Con ACUNSA, el abordaje médico frente al cáncer de próstata

ACUNSA garantiza el abordaje médico más completo que existe para tratar el cáncer de próstata en todas sus pólizas.

ACUNSA, en sus pólizas, garantiza la cirugía robótica con el sistema Da Vinci, la terapia focal, biopsia por fusión de imágenes (ecografía y resonancia magnética) y la última incorporación de Clínica Universidad de Navarra: el PET con Galio PSMA que permite identificar el punto exacto de malignidad tumoral.