Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital privado español que ha incorporado el LIAC, un acelerador lineal móvil y miniaturizado para administrar radioterapia intraoperatoria, durante la misma cirugía de extirpación del tumor.

Se trata de un modelo más versátil, de menor tamaño, y mayor movilidad que ofrece grandes beneficios a los pacientes oncológicos, sobre todo aquellos con cáncer de mama, cáncer digestivo y sarcoma, y especialmente pacientes con metástasis y recidivas.  

Al ser más preciso, es más eficaz al aplicar la radioterapia y reduce la toxicidad del tratamiento en los órganos y tejidos sanos.

Radioterapia de precisión contra el cáncer en Clínica Universidad de Navarra

LIAC, el nuevo equipo radioterápico de Clínica Universidad de Navarra en Madrid, es la adquisición más innovadora del prestigioso centro.

Está desarrollado para un uso intraoperatorio, es decir, para administrar radioterapia durante la cirugía de extirpación del tumor, a través de dosis de radiación intensificadas en la localización exacta del tumor, ofreciendo mayor seguridad.

Esto permite tratar pacientes más complejos, en un tiempo de exposición a la radiación que no supera los dos minutos, lo que reduce los niveles de toxicidad en los tejidos sanos adyacentes.

Otra de sus ventajas es que se precisan menos número de sesiones. Se estima que una sola sesión de este acelerador equivale a seis sesiones de radioterapia convencional.

Tratamiento oncológico personalizado y de precisión en Clínica Universidad de Navarra

A este nuevo equipo se suman un acelerador lineal Elekta Versa de última generación, para administrar radioterapia externa, y equipos de braquiterapia, de carga diferida por control remoto.

Estos equipos se añaden a las dotaciones de radioterapia ya existentes en Pamplona: dos aceleradores lineales -un Elekta Versa y un Siemens Oncor- para procedimientos de radioterapia externa, y diferentes equipos de braquiterapia, para administrar radioterapia interna mediante un equipo de carga diferida por control remoto y semillas radiactivas que pueden implantarse directamente en el tumor de forma temporal o permanente durante la cirugía.

Clínica Universidad de Navarra dispone además de un equipo multidisciplinar que estudia la intervención y las condiciones radioterápicas propias de cada paciente: planes dosimétricos, anatomía de la persona, edad, agresividad tumoral, comorbilidad y salvaguardar los tejidos sanos “para que la radiación radioterápica sólo llegue a la zona del tumor o a la zona de alto riesgo post resección”.

La tecnología más innovadora de LIAC en Clínica Universidad de Navarra permite ofrecer un tratamiento radioterápico y oncológico personalizado y de precisión.

¿Cómo funciona el LIAC contra el cáncer?

Esta modalidad de radioterapia intraoperatoria se realiza mediante la administración de haces de electrones (IOERT-Intraoperative Electron Radiation Therapy) sobre los tumores que inicialmente no se pueden extirpar (irresecables).

También se aplica en tumores resecados (extirpados), pero con restos residuales y microscópicos, y en aquellos extirpados pero con un diagnóstico de alto riesgo de recidiva en el lecho quirúrgico.

Por ello, las nuevas instalaciones de radioterapia están dirigidas a diferentes tipos de pacientes oncológicos: pacientes ambulatorios en tratamiento activo y a pacientes en evaluación, tanto en primera consulta como en revisiones de seguimiento.

La rápida eficacia de este procedimiento ofrece grandes ventajas a pacientes con tumores sólidos como cáncer de mama, digestivo y sarcomas.

Además, abre las puertas a pacientes con metástasis y recurrencias. “La tecnología LIAC es eficaz en cirugía de rescate, es decir, en pacientes ya tratados con cáncer con recidivas localizadas y de lenta progresión”, subrayan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra quienes destacan que “esta tecnología es una oportunidad de curación ya que una de cada tres persona vive con control oncológico a largo plazo”.

Con ACUNSA, toda la tecnología médica de Clínica Universidad de Navarra

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que garantiza a todos sus asegurados las técnicas y novedades médicas que incorpora Clínica Universidad de Navarra, como el acelerador lineal LIAC.