Los doctores Jesús San Miguel, Ignacio Melero, José Luis Pérez Gracia y Miguel Fernández de Sanmamed, destacados investigadores del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), figuran en la última edición de la lista «Highly Cited Researchers», que destaca a los científicos más citados a nivel mundial.

El Dr. San Miguel y el Dr. Melero mantienen su presencia en la lista por cuarto año consecutivo, el Dr. Pérez Gracia lo logra por segunda vez, mientras que el Dr. Fernández de Sanmamed hace su debut en esta edición.

Todos cuentan con una amplia trayectoria de investigación

El Dr. Jesús San Miguel, Consultor Senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y catedrático de Hematología, ha dedicado su trayectoria profesional al tratamiento de pacientes con mieloma múltiple y a la investigación asociada a esta enfermedad. Su extenso currículum incluye la publicación de más de 950 trabajos en revistas internacionales, así como 120 capítulos de libros y monografías. Con un total de 68.588 citas hasta agosto pasado, el Dr. San Miguel desempeñó, hasta esa fecha, el cargo de director de Medicina Clínica y Traslacional en la Universidad de Navarra.

El Dr. Ignacio Melero, quien compagina su labor en la Clínica Universidad de Navarra y en el Cima con investigaciones en el OXCIO (Oxford Center of Immuno-oncology), centro vinculado a los departamentos de Medicina y Oncología de la Universidad inglesa, se destaca como experto en estrategias de inmunoterapia del cáncer. Con más de 320 artículos en revistas científicas internacionales y más de 29.000 citas en la literatura biomédica, el Dr. Melero, además de Catedrático de Inmunología y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ostenta la dirección del Título Experto en Inmuno-Oncología.

En lo que respecta al Dr. José Luis Pérez Gracia, Coordinador del Área de Cáncer Urológico del CCUN y Catedrático de la Facultad de Medicina, su enfoque investigativo se centra en el tratamiento de tumores urológicos, la identificación de biomarcadores y la inmunoterapia del cáncer. Con más de 100 ensayos clínicos y estudios observacionales a su cargo, así como la coordinación médica de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Pérez Gracia ha liderado 15 proyectos de investigación, incluyendo 3 a nivel internacional.

Por último, el Dr. Miguel Fernández de Sanmamed, médico oncólogo especialista en el Área de Cáncer de Pulmón del CCUN e investigador principal del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima, destaca por su formación en inmunobiología realizada tanto en la Universidad de Navarra como en la Universidad de Yale. Con más de 30 ensayos clínicos tempranos y diversos proyectos de investigación a su nombre, incluido uno bajo el programa CRIS Excelencia en 2022, el Dr. Fernández de Sanmamed es Profesor Colaborador por la Universidad de Navarra y Profesor Adjunto Asociado por la Universidad de Yale.

Una lista de 7.125 científicos de 67 países

La lista «Highly Cited Researchers», elaborada por Clarivate Analytics, reconocida consultora internacional especializada en análisis de datos, destaca en su edición de 2023 a 7.125 científicos de 67 países. De este selecto grupo, 104 científicos desarrollan su labor en instituciones españolas. Clarivate subraya que cada investigador seleccionado ha sido autor de artículos altamente citados en Web of Science durante la última década, y la confección final de la lista se realiza tras un análisis cualitativo y una valoración por parte de expertos.