Un estudio conjunto entre el Cima Universidad de Navarra y la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descubierto una de las razones detrás de la resistencia a la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer de pulmón. La investigación ha identificado una alteración genética que modifica el microambiente tumoral, disminuyendo así la respuesta a dicha terapia en pacientes con esta alteración.

La aplicación de inhibidores del punto de control inmunitario ha tenido un impacto significativo en el tratamiento del cáncer de pulmón. Sin embargo, un porcentaje considerable de pacientes no respondía de manera óptima a la inmunoterapia, por lo que fue esencial profundizar en las causas subyacentes de esta falta de respuesta.

“La ausencia del gen supresor de tumores PTEN se ha asociado con la resistencia a la inmunoterapia de algunos tipos de cáncer, como el melanoma y cáncer de próstata. En este trabajo demostramos que también afecta a la respuesta al tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico” afirma el Dr. Alfonso Calvo, investigador del Grupo de Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer de Pulmón, integrado en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y director de la investigación.

Microambiente tumoral

Respecto al microambiente tumoral, Fran Expósito, primer autor de la publicación e investigador postdoctoral en la Universidad de Yale, destaca que “este estudio confirma que la pérdida de PTEN se asocia con el establecimiento de un microambiente inmunosupresor que aumenta la infiltración de células T reguladoras y propicia la falta de respuesta a la terapia anti-PD-1”. Los resultados de esta investigación, basado en muestras de pacientes y modelos animales de cáncer de pulmón, han ocupado la portada de la revista Cancer Research, una destacada referencia en el ámbito de la investigación sobre el cáncer.

“Gracias a estos datos, hemos desarrollado una estrategia terapéutica basada en la estimulación del sistema inmune innato que es capaz de curar el 100% de estos tumores resistentes a la inmunoterapia en un modelo animal” señalan los investigadores.

El siguiente paso implica la creación de más modelos de cáncer de pulmón con mutaciones en PTEN para determinar la efectividad de esta terapia en otros contextos tumorales y evaluar la posibilidad de su aplicación en el ámbito clínico.

Este trabajo, realizado en el marco del CIBERONC, ha recibido financiación de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra, la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Ramón Areces y la Fundación “La Caixa”.

En conclusión, esta investigación conjunta del Cima Universidad de Navarra sobre nuevas dianas terapéuticas en cáncer de pulmón constituye un avance significativo en el campo de los tumores sólidos, demostrando nuevamente un compromiso pionero en la búsqueda de soluciones eficaces para mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

Este estudio sigue reforzando la posición del Cima Universidad de Navarra como un referente en la investigación científica que impulsa avances significativos en la lucha contra el cáncer.