Esta investigación, un avance pionero en medicina regenerativa, representa un gran paso hacia el desarrollo de órganos compatibles con el ser humano. Llevada a cabo por investigadores del Cima y Clínica Universidad de Navarra, esta innovadora tecnología facilita el desarrollo del corazón y el sistema vascular en modelos de ratón a partir de células madre.

Los resultados, publicados en la revista científica Developmental Cell, constituyen un paso importante hacia una solución potencial para la escasez de órganos destinados a trasplantes, lo que podría significar una reducción en las listas de espera para los pacientes.

El trasplante de órganos está consolidado como el tratamiento definitivo para numerosas enfermedades que no han respondido a terapias previas. No obstante, la insuficiencia de donantes constituye un desafío significativo en el ámbito de la salud pública a nivel mundial.

La Dra. Giulia Coppiello y Paula Barlabé, investigadoras del Programa de Ingeniería Biomédica del Cima y autoras principales del estudio, afirman: “La generación de órganos humanizados en animales de granja como el cerdo a partir de células madre pluripotentes es un planteamiento prometedor para cubrir la necesidad clínica de donantes. Pero para obtener un órgano que no desencadene un rechazo después del trasplante debe lograrse la sustitución tanto de las células del propio órgano como de su sistema vascular”.

Incubadora experimental

En una incubadora experimental, el equipo de medicina regenerativa utilizó embriones de ratón que no podían desarrollar su sistema cardíaco y vascular. Introdujeron células madre de ratón en estos embriones, dando lugar a quimeras al nacer (organismos con corazón y sistema vascular derivados de las células madre). El Dr. Xabier Aranguren, investigador principal del Programa de Ingeniería Biomédica del Cima y director del estudio, destaca: «Nuestro estudio demuestra que podemos generar completamente estos órganos a partir de células madre pluripotenciales, utilizando el ratón como incubadora».

Además, los científicos replicaron el estudio experimental en ratones utilizando células madre de rata, demostrando que es posible generar un corazón con células madre de una especie diferente a la del embrión.

Los científicos del Cima destacan que, a largo plazo, esta tecnología podría utilizarse para generar corazones humanos en animales como el cerdo, ya sea para trasplantes o como modelos de enfermedades humanas.

Sin embargo, subrayan que la investigación enfrenta desafíos significativos en la resolución de posibles incompatibilidades entre especies.