Especialistas de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra han relacionado un fármaco, dirigido al tratamiento de un tipo de tumor cerebral, con la disminución del peso corporal de estos pacientes.

Más en concreto, han demostrado que tratar con cabergolina, a pacientes con prolactinoma, incrementa su gasto energético y disminuye su peso corporal.

Prolactinoma, un tipo de tumor cerebral

La hipófisis es una pequeña glándula endocrina situada en la base del cráneo. Su función es producir distintas hormonas, entre ellas las prolactina.

 El prolactinoma, o adenoma de la hipófisis, es un tumor benigno que provoca que esta glándula produzca una excesiva cantidad de prolactina que llega a la sangre.

El control de esta alteración se consigue con cabergolina, medicamento que posee un potente efecto dopaminérgico. La dopamina es un neurotransmisor con varias funciones importantes en el organismo, entre ellas la inhibición de la prolactina y el control del movimiento, participando también en la modulación de la ingesta”, explican los investigadores.

La investigación científica ha demostrado que el efecto dopaminérgico que se logra con este medicamento, además de inhibir la secreción de prolactina, estimula la activación de la grasa parda, un tipo de grasa “buena” cuya función es quemar calorías para ayudar a regular la temperatura del cuerpo.

Este efecto se traduce en un aumento del gasto energético que favorece la disminución del peso corporal”, indican los autores que han observado prospectivamente a 21 pacientes durante un año de tratamiento.

Este estudio en pacientes forma parte de otra investigación preclínica más amplia liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, miembros del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiología de la Obesidad y Nutrición), al que también pertenecen los investigadores de la Clínica. Además, en esta investigación participan también otros centros internacionales de Francia, Suiza, Holanda y Reino Unido. El estudio completo se ha publicado en la revista Nature Metabolism.