Cada 20 minutos fallece en España una persona por cáncer de pulmón. Un tumor del que se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos cada año.

El cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en nuestro país, por detrás del colorrectal, próstata y cáncer de mama. Es también el de mayor incidencia en el mundo y el que más muertes produce en hombres y en mujeres.

En general, esta patología es prevalentemente masculina. También en España donde existen 23.398 casos en hombres frente a 5.247 casos en mujeres. No obstante, el número de casos y fallecimientos va en aumento entre éstas últimas, motivado por el incremento del consumo de tabaco en este colectivo. 

El tabaco es el principal factor de riesgo, siendo el responsable del 90% de los tumores malignos.

En los últimos años, la supervivencia se ha incrementado: “El pronóstico en estadios precoces, cuando puede resecarse todo el tumor y no hay invasión de ganglio, es muy bueno. En estos casos se puede conseguir la curación de hasta en un 90 % de los pacientes”, subrayan los especialistas de Clínica Universidad de Navarra.

¿Cáncer de pulmón?

Desde este centro,sus especialistas responden a 5 preguntas habituales que existen en torno a esta patología:

1. ¿Por qué surge el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón aparece por la proliferación exagerada, y sin control, de determinadas células del pulmón, causando problemas locales por ocupación de espacio y compresión de estructuras cercanas.

Si no se controla a tiempo, las células malignas llegan a otros órganos del cuerpo (metástasis) por la circulación sanguínea o linfática.

2. ¿Qué síntomas presenta?

El síntoma más común es la tos persistente, asociada o no a expectoración.

En pacientes asintomáticos, el diagnóstico suele producirse en una exploración de rutina al realizar una radiografía de tórax de rutina o por otras razones (un chequeo médico, una revisión laboral…).

En la mayoría de los casos, el paciente acude al médico por presentar síntomas producidos por el tumor primario, o por metástasis o síndromes paraneoplásicos (causados generalmente por sustancias producidas por el tumor).

Los síntomas son algo inespecíficos y pueden aparecer en otras enfermedades. Por eso, y ante la aparición de algún síntoma, debe acudirse al especialista para que valore y oriente el diagnóstico.

Otro síntoma es la disnea o sensación de falta de aire, normalmente causada por ocupación del espacio pulmonar que impide la entrada correcta del aire.

La hemoptisis, o sangre en el esputo, es otra de las causas que los especialistas han de valorar.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo?

El tabaco es la principal causa de este tumor maligno. Produce el 90 % de los cánceres de pulmón en varones y del 79% de los casos en mujeres.

Las probabilidades que tiene un fumador crónico de padecer un cáncer de pulmón a lo largo de su vida pueden alcanzar el 30%, frente a los no fumadores (1%). El riesgo depende del número de cigarrillos fumados al día y el número de años”.

Al dejar de fumar, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón disminuye conforme pasan los años, aunque se mantienen los índices de riesgo varios años después de abandonar el tabaco.

Otros factores incluyen exposición al amianto, hidrocarburos aromáticos policíclicos, arsénico y níquel, o padecer otras enfermedades pulmonares, como la fibrosis de pulmón.

Recientemente, se valoran otros factores de riesgo como la exposición al humo del tabaco de otros fumadores (fumadores pasivos) y la exposición al radón.

4. ¿Por qué es tan importante el diagnóstico precoz?

La supervivencia en cáncer de pulmón puede alcanzar el 90% si se detecta en estadios iniciales: la cirugía es más efectiva cuanto menos se haya extendido la enfermedad en el resto del organismo.

Sin embargo, el cáncer de pulmón no presenta síntomas hasta fases avanzadas. Por ello, el diagnóstico precoz es clave.

5. ¿Cuál es el tratamiento del cáncer de pulmón?

La cirugía de resección del lóbulo pulmonar, en el que se encuentra el tumor, es el procedimiento habitual.

Lacirugíaes muy efectiva y consigue cifras del 90% de curación. El tumor puede resecarse, no hay invasión del ganglio, y la zona de malignidad puede extirparse.

En los casos más avanzados, en los que el cáncer puede haberse extendido a los ganglios linfáticos y/o llegar a producir metástasis en otros órganos, el tratamiento varía. Los especialistas aplican quimioterapia y radioterapia para después resecar el tumor en la intervención quirúrgica.

6. Fumar es el principal riesgo, ¿cómo dejar este hábito?

El 70 % de los fumadores quieren dejar de fumar, pero la mayoría encuentran dificultades.

Buscar un motivo, poner una fecha concreta para dejar de fumar… Son algunas claves para conseguir abandonar el tabaco que los especialistas de Clínica Universidad de Navarra describen en la publicación: ¿Cuál es la mejor forma de dejar de fumar?

Además, Clínica Universidad de Navarra dispone de un Programa de Deshabituación Tabáquica, que ofrece un seguimiento médico continuado para abandonar este hábito.

Abordaje del cáncer de pulmón en Clínica Universidad de Navarra

El equipo médico multidisciplinar de Clínica Universidad de Navarra obtiene un diagnóstico y un plan de tratamiento en menos de 48 horas.

La alta tecnología diagnóstica de Clínica Universidad de Navarra, la más avanzada de España, permite a los especialistas detectar la patología incluso antes de que aparezcan síntomas.

Para ello, utilizan equipos diagnósticos de imagen, como el TAC de tórax, PET-TAC, y broncoscopia.

Completan el estudio con pruebas de función respiratoria, como la espirometría, y estudios endoscópicos, con el análisis de muestras de tejido.

Además, el centro dispone de un área específicamente dedicado al tratamiento e investigación del cáncer de pulmón, y desde el año 2000 aplica un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón dirigido especialmente a las personas fumadoras y ex fumadoras de más de 40 años.

Consiste en una consulta ambulatoria, una exploración física, un TAC de bajas dosis de radiación, pruebas de función respiratoria, análisis moleculares y una citología de esputo. Los especialistas de Clínica logran diagnosticar el 85 % de los cánceres de pulmón en estadio I.

Para el abordaje quirúrgico, Clínica aplica las técnicas mínimamente invasivas y que maximizan la precisión de la intervención. Ello beneficia al paciente ya que ofrece mayor seguridad y facilita una pronta recuperación. ACUNSA, seguros de salud en Clínica Universidad de Navarra, garantiza a sus asegurados la última tecnología médica y los abordajes terapéuticos más innovadores de este prestigioso centro para el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de pulmón.