La intervención de tiroides es una de las más comunes en el ámbito médico. Los especialistas pueden recomendar una tiroidectomía, extirpación total o parcial de la glándula tiroides, o una hemitiroidectomía, extirpación de la mitad de la glándula tiroides, en función del diagnóstico del paciente.

La Clínica Universidad de Navarra realiza esta intervención de la glándula tiroides a través de cirugía robótica con el sistema Da Vinci desde el 2011, siendo pionera en España.

Está indicada principalmente para la extirpación del bocio nodular (aumento de tamaño de la glándula tiroides originado por la presencia de nódulos en su interior), de carcinomas papilares y foliculares de tiroides de tamaño no superior a 2 cm, sin extensión extracapsular, y de adenomas (tumor benigno) de glándulas paratiroides (hiperparatiroidismo).

Se trata de un procedimiento especialmente ventajoso en pacientes de constitución delgada que presenten patología nodular tiroidea, y aporta grandes ventajas con respecto a las intervenciones tradicionales.

¿Cómo es la intervención de tiroides en Clínica Universidad de Navarra?

Habitualmente, la cirugía de tiroides consiste en extirpar la glándula tiroidea accediendo a ella a través del cuello.

Además de la agresividad del procedimiento, deja una huella o cicatriz en el cuello poco estética y muchas veces molesta, por la tirantez que produce en el paciente intervenido.

Clínica Universidad en Navarra es pionera al realizar por primera vez en España una intervención de estas características en un centro hospitalario.

Con el abordaje transaxilar, mediante el procedimiento robótico con el sistema Da Vinci, los especialistas de Clínica Universidad de Navarra acceden a la glándula tiroidea a través de la axila, en vez del cuello, y consiguen extirparla.

Esto es posible gracias al sistema robótico Da Vinci, ya que el cirujano controla la intervención desde una consola con mandos y pedales, la visualización del sistema es perfecta, y los instrumentos quirúrgicos se han diseñado específicamente para este tipo de intervención.

La intervención transaxilar mediante cirugía robótica con el sistema Da Vinci supera las limitaciones de la intervención tradicional y aporta grandes beneficios a los pacientes intervenidos: mayor precisión quirúrgica y comodidad, reduce el tiempo de ingreso hospitalario y ofrece una mejor recuperación al paciente al ser menos agresiva, a diferencia de otras técnicas endoscópicas, puede realizarse sin insuflación de gas en el cuello y evita las cicatrices en el cuello.

Cirugía Robótica Sistema Da Vinci en Clínica Universidad de Navarra, sólo con ACUNSA

Clínica Universidad de Navarra dispone del robot Da Vinci en su sede de Pamplona desde el año 2010. Un sistema robótico asistido informáticamente y que amplía la capacidad del cirujano para operar de manera menos invasiva.

El centro es pionero en España, el que más intervenciones ha realizado con este procedimiento, y experto en el tratamiento quirúrgico de un gran abanico de patologías con Cirugía Robótica, especialmente aquellas que requieren de una extremada precisión quirúrgica o de zonas del cuerpo humano de difícil acceso como patologías ginecológicas, urológicas, cardiotorácicas, en otorrinolaringología, del tracto digestivo, boca, o tórax. Se aplica también a cirugías pediátricas e incluso a algunas indicaciones de neurocirugía.

ACUNSA es la única compañía de seguros de salud que en todas sus modalidades de póliza garantiza la cirugía robótica con el sistema Da Vinci para todas las patologías en las que puede aplicarse, sin exclusiones.

Es el caso también de la intervención de tiroides, cuyas intervenciones con cirugía robótica a través del sistema Da Vinci sólo está garantizada en sus coberturas, en todo el sector asegurador, por ACUNSA.