Eliminar el gluten, sustituir la leche de vaca, consumir productos naturales para evitar colorantes o conservantes… Son cambios que sobre alimentación escuchamos en nuestro día a día, pero ¿son hábitos realmente saludables? 

¿Leche de vaca o preparados lácteos?

Otro de los mitos que han surgido sobre alimentación es la sustitución de la leche de vaca por otras leches o preparados lácteos.

Desde Clínica subrayan que aunque los estudios epidemiológicos tienen dificultades metodológicas al estudiar un alimento concreto, la sustitución de la leche de vaca por otros preparados no conlleva beneficios en personas que no precisan esta modificación dietética”. Inclusive, algunos estudios han revelado un mayor riesgo de fracturas con la restricción de la leche de vaca.

Asimismo, señalan que:

  • Sustituir la leche como producto de riqueza nutricional no es sencillo. No hay una equivalencia nutricional entre la leche de vaca y otros preparados lácteos.
  • Podría limitar innecesariamente la ingesta de calcio y de vitaminas A, D, E y B.

Fruta en zumo, ¿tiene más o menos azúcar?

Hay una gran variedad de zumos naturales e industriales, “por lo que no se debería generalizar una recomendación sobre los mismos”.

Además, su calidad nutricional varía en función del tipo de fruta, o mezcla de frutas utilizadas, el contenido en fibra, la fortificación con vitaminas, o si añadimos azúcar.

Sin embargo, “tomar la fruta en forma de zumo puede disminuir el aporte de fibra y aumentar la porción de azúcares ingerida.

Productos naturales para evitar conservantes y colorantes

Los especialistas de Clínica Universidad de Navarra coinciden en señalar que “no es necesario eliminar los productos con conservantes y colorantes porque los aditivos utilizados en la elaboración de los alimentos se someten a evaluaciones de seguridad”.

 Una dieta variada no excede la ingesta máxima de conservantes y colorantes que, por otra parte, a veces son tan naturales como la vitamina C.