El Alzheimer es una de las enfermedades con mayor prevalencia en la sociedad. En la actualidad, 50 millones de personas padecen demencia en todo el mundo y cada año se registran 10 millones de casos nuevos.

Sin una cura para la enfermedad, y sumándole el envejecimiento de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2050 habrá 150 millones de enfermos de Alzheimer en todo el mundo, triplicándose la cifra actual.

Síntomas del Alzheimer

Aunque ciertos despistes o pequeñas pérdidas de memoria no significan necesariamente tener demencia o una enfermedad de Alzheimer, sí es conveniente acudir al especialista para que valore y determine si puede existir algún problema. La detección precoz incide directamente en la evolución de la enfermedad.

Existen varios signos de alerta y el paciente puede sufrir uno o varios a la vez. Los especialistas de Neurología de Clínica Universidad de Navarra destacan los 10 síntomas principales del Alzheimer:

  1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: como el olvido de la información reciente o de fechas o eventos importantes.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas: como llevar sus cuentas o preparar una receta de cocina.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa: en el trabajo o en su tiempo libre.
  4. Desorientación espacio temporal.
  5. Dificultad para entender imágenes visuales y la relación de los objetos con el entorno.
  6. Problemas con el uso de palabras al hablar o al escribir: lo que hace que puedan repetir mucho lo que dicen o no designar a las cosas correctamente.
  7. Colocar objetos fuera de lugar y falta de habilidad para re-trazar sus pasos.
  8. Cambios en el buen juicio a la hora de tomar decisiones.
  9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.
  10. Cambios de humor o de personalidad.

Innovación médica frente al Alzheimer

Clínica Universidad de Navarra dispone del PET Neurológico, el equipo más avanzado de España para el diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, Clínica Universidad de Navarra investiga una vacuna que podría frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. El novedoso estudio está dirigido a pacientes en fase incipiente de la enfermedad, es decir, personas con deterioro cognitivo leve o de demencia leve, en la que la enfermedad tiene poca o nula repercusión en el día a día. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico que implica a otros centros españoles y europeos.