La Organización Mundial de la Salud publicó en 2019 un informe pionero a nivel mundial en el que, por primera vez y a gran escala, se examinaban los vínculos y beneficios entre el arte y la salud.

El documento “What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review” (Daisy Fancourt y Saoirse Finn, 2019) recoge el análisis de 900 publicaciones científicas y evidencia el impacto del arte, y sus diversas disciplinas, en la salud física y mental.

La música, el teatro, el cine, la pintura, la literatura, los museos… indicen en patologías como la diabetes, la obesidad o la salud mental. Y también lo hacen en nuestro sistema inmunitario, ayudan a controlar el nivel de glucosa en sangre, permiten liberar el estrés, relajarnos… En definitiva, “el arte beneficia seriamente la salud”.

Entendiendo la salud como un valor global, ACUNSA, seguros de salud, patrocina ‘El Arte de Cuidar’, una exposición de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Diseño del centro universitario, que ensalza los valores de la Enfermería desde un prisma distinto al habitual. La muestra itinerante recorrerá varias ciudades españolas durante 2021.

Guillermo Catalán, Director Comercial de ACUNSA, conversó con la Facultad de Enfermería en relación a esta exposición y el apoyo de la compañía a la misma. En nuestro blog nos hacemos eco de gran parte del cuestionario y, si lo desean, pueden leer la entrevista completa haciendo clic aquí.

¿En qué medida se relaciona ACUNSA, como empresa, con la enfermería?

Somos un seguro de salud por lo que estamos directamente relacionados con la medicina y cada una de sus disciplinas. Para velar por la salud y velar por el enfermo y su familia, cuando la enfermedad llega, es imprescindible tener la última tecnología médica y el conocimiento, el cuidado, la empatía y la dedicación de la Enfermería para sobrellevar y superar el proceso de una enfermedad.

En su opinión ¿qué papel cree que tiene la enfermería en el sistema de salud actual?

Vivir una enfermedad, ya sea como paciente o como familiar, puede ser una situación muy dura. Humanizar, empatizar, escuchar, cuidar… Son vitales y necesarias en el proceso. Ahora, la COVID-19, a la que han llegado a llamar ‘la enfermedad de la soledad’ ha constatado la relevante labor de la Enfermería. Simplemente, no podemos entender la salud sin la Enfermería.

Una aseguradora apostando por un proyecto cultural, ¿es compatible?

Claro. Además, no es solo un proyecto cultural. Es un proyecto cultural muy ligado al mundo de la salud, que es nuestro entorno natural.

¿Por qué recomienda visitar la exposición El arte de cuidar?

Una de las razones que nos empujó a participar en este proyecto es la forma en la que estos alumnos se han acercado a la Enfermería, con un prisma y una perspectiva única y diferente a lo que puede encontrarse en otras exposiciones.

Creemos que este proyecto ensalza los valores más intrínsecos de esta disciplina y empodera a sus profesionales ya desde el título. Verdaderamente, el ‘cuidar de otros’ es todo un arte.

Pueden conocer más información de la exposición El Arte de Cuidar haciendo clic aquí.