Científicos del Cima y Clínica Universidad de Navarra han formulado un nuevo compuesto de inmunoterapia del cáncer que demuestra ser eficaz y más seguro en modelos animales frente a los que se dispone en la actualidad.  

En la investigación, los investigadores han confirmado además su eficacia sin efectos secundarios en modelos animales.

Este hallazgo, realizado en colaboración con las compañías farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y CytomX, se ha publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Protoanticuerpo anti-CD137

“Desde hace 25 años se sabe que los anticuerpos estimuladores de la proteína CD137 frenan la evolución del tumor en modelos de ratón. Sin embargo, su administración en ensayos con pacientes con cáncer terminal causó casos graves de inflamación del hígado, lo que hizo necesario buscar nuevos abordajes”, señalan desde Cima Universidad de Navarra.

En este estudio, el equipo ha utilizado un anticuerpo anti-CD137 que solamente se activa en el tejido canceroso.

“Esto sucede porque el anticuerpo tiene su sitio activo enmascarado por una secuencia de proteína que se degrada por la acción de unas enzimas que se encuentran casi en exclusividad en la zona tumoral. De este modo, el nuevo anticuerpo solamente se desenmascara y ejerce su función en los tejidos malignizados, pero no en los órganos sanos, explica el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima, codirector del Departamento de Inmunología de Clínica Universidad de Navarra y director del estudio.

De esta forma, han demostrado que este protoanticuerpo (probody) anti-CD137 ejerce un potente efecto de inmunoterapia frente al tumor sin provocar inflamación en el hígado.

Virtudes del nuevo compuesto

Gracias a esta investigación, los investigadores han observado importantes ventajas que ofrece este nuevo compuesto: «Dada su seguridad, este abordaje permite combinar la estimulación de CD137 mediante este protoanticuerpo con otras inmunoterapias utilizadas ya de forma rutinaria en el tratamiento de pacientes. De hecho, hemos demostrado efectos claramente sinérgicos con los anticuerpos frente al receptor PD-1 y con estrategias de terapia celular adoptiva”, explica el Dr. Melero.

Por su parte, el Dr. Iñaki Etxeberria, actualmente investigador posdoctoral en el Instituto Memorial Sloan Cancer Center de Nueva York y primer firmante del artículo, señala que «quizá la mayor ventaja de estas formas activables de inmunoterapia es que se pueden aplicar en formas menos avanzadas de la enfermedad. De hecho, hemos observado que el tratamiento con este agente tiene una eficacia extraordinaria en ratones en los que extirpamos los tumores tras unos días de tratamiento con este anticuerpo activable en el tejido tumoral. En concreto, hemos descubierto que la respuesta inmunitaria permanece después de la cirugía y es capaz de evitar completamente la recidiva en forma de metástasis». 

Pese a los excelentes resultados, el Dr. Melero se muestra cauteloso ya que se trata aún de estudios preclínicos, “sin embargo, la colaboración con estas compañías farmacéuticas hace pensar que esta tecnología se pueda aplicar pronto en ensayos clínicos con pacientes. De hecho, Bristol-Myers Squibb y CytomX colaboran utilizando «probodies» frente a otras dianas de inmunoterapia como CTLA-4 y realizan con ellos ensayos clínicos en los que participan varios hospitales españoles como la Clínica Universidad de Navarra», concluye.
 

ACUNSA, una compañía de seguros de salud única

Porque la medicina avanza, es importante conocer si nuestro seguro de salud garantiza los tratamientos médicos y quirúrgicos más innovadores con los que cuentan los centros de mayor prestigio internacional, como Clínica Universidad de Navarra.

ACUNSA no sólo pone la última tecnología médica a disposición de sus asegurados, sino que les garantiza la continua actualización de sus pólizas con la cobertura, total o parcial, de nuevas y pioneras terapias, y les ofrece garantías no incluidas por otros seguros de salud como, por ejemplo, la cobertura de gastos para tratamientos en ensayo clínico, siendo la única compañía del mercado asegurador que lo hace.

Descubra en acunsa.es una compañía de seguros de salud única, pionera y diferente.