Un equipo de investigadores del Cima Universidad de Navarra ha coordinado un estudio internacional que confirma el destacado papel del gen FOSL1 en la aparición y progresión del colangiocarcinoma.

“El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer poco frecuente del tracto biliar que evoluciona de manera silenciosa y es altamente resistente a los tratamientos existentes, por lo que se asocia con mal pronóstico. Comprender los entresijos moleculares implicados en su desarrollo es fundamental para desarrollar terapias efectivas para estos pacientes”, explican desde el centro investigador. 

Los resultados del trabajo, en el que participan científicos de grupos nacionales (Navarrabiomed y Biodonostia) e internacionales (Universidad de Regensburg, en Alemania, y Universidad de Rochester, en EEUU), se han publicado en la revista científica Journal of Hepatology.

Nuevas vías de tratamiento contra el colangiocarcinoma

“Un trabajo anterior realizado en nuestro laboratorio había demostrado que FOSL1 está implicado en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas. Además, observamos que estos tumores compartían características moleculares similares con el colangiocarcinoma. Con esta premisa, estudiamos el papel de FOSL1 en este tumor biliar y vimos que la expresión de este gen en muestras de pacientes de colangiocarcinoma estaba elevada con respecto al tejido normal. Además, su presencia se asociaba con un peor pronóstico”, explica el Dr. Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra, miembro de IdISNA, CIBERONC y ASEICA, y coordinador del estudio. 

A través de diversos análisis, el equipo demostró que este gen FOSL1 participa en la proliferación celular y el crecimiento tumoral. “Además, el uso de técnicas de alto rendimiento permitió identificar dos genes (HMGCS1 y AURKA), cuya expresión está regulada por FOSL1” y los investigadores confirmaron su papel en el desarrollo de este tipo de tumor.

‘Hay que destacar que para ambos genes existen inhibidores farmacológicos, ya disponibles en ensayos clínicos. En este trabajo hemos podido confirmar que tienen un efecto antitumoral en modelos experimentales celulares y de ratón de colangiocarcinoma. Por lo tanto, este abordaje abre nuevas oportunidades de tratamiento a los pacientes con colangiocarcinoma, señala el Dr. Vicent.

En la investigación han participado científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA), del CIBER de Cáncer (CIBERONC), del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), de la Red Española de Proteómica (PROTEORED) y de la Red Europea para el Estudio del Colangiocarcinoma (ENS-CCA). Asimismo, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Economía y Competitividad (FEDER-MINECO), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la familia de María Eugenia Burgos de la Iglesia, entre otras entidades públicas y privadas.

ACUNSA dice Sí a tecnología médica y quirúrgica única en España

ACUNSA garantiza coberturas únicas para tratar las patologías de más difícil curación, ofreciendo a sus asegurados pruebas diagnósticas, intervenciones y tratamientos que, por su complejidad y coste, no ofrecen otros seguros de salud.

Descubra otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.