Un equipo científico de Cima Universidad de Navarra (Centro de Investigación Médica Aplicada) ha identificado nuevos mecanismos moleculares implicados en el mantenimiento de la identidad y las funciones hepáticas, y cuya alteración está directamente relacionada con el daño del hígado. 

Los resultados se han publicado en Hepatology, revista de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (AASLD).

Hígado

El hígado es uno de los órganos del aparato digestivo, “el más voluminoso del organismo”, según indican desde Clínica Universidad de Navarra.

Desarrolla múltiples y muy importantes funciones como “el mantenimiento de los niveles correctos de glucosa o de colesterol en sangre, la producción de proteínas sanguíneas (incluidas las proteínas de la coagulación), y de bilis (para la digestión de las grasas), o el procesamiento de múltiples toxinas para su eliminación. Estas funciones se ven impedidas cuando se produce un fallo hepático agudo, generalmente por intoxicación farmacológica, alimentaria o alcohólica, y causan una elevada mortalidad en ausencia de trasplante hepático”, explican desde Cima.

El Dr. Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), “además de los casos de fallo hepático agudo, las enfermedades hepáticas crónicas, como la hepatitis, la cirrosis o el cáncer de hígado, provocan más de 2 millones de muertes al año en todo el mundo, y su incidencia en nuestro entorno está aumentando debido a la epidemia de obesidad, por lo que es fundamental profundizar en su conocimiento”.

Alteración de la proteína SLU7

Estudios previos, realizados por el Cima, habían demostrado que la pérdida de las funciones hepáticas se asocia a la muerte de los hepatocitos inducida por los virus, el alcohol o la grasa, y también a la pérdida de su identidad (o desdiferenciación), que depende de la alteración de la expresión de unas proteínas concretas.

En concreto, los investigadores determinaron que los niveles de la proteína SLU7, que realiza un papel muy importante para mantener las funciones del hígado normal, se reducen en el hígado dañado

“En este nuevo trabajo hemos demostrado que la reducción de los niveles de SLU7 potencia la desdiferenciación de los hepatocitos, provoca la pérdida de función del hígado dañado y facilita, además, el desarrollo del daño. También hemos identificado a nivel molecular cuáles son los mecanismos utilizados por SLU7 para preservar las funciones o la identidad hepática, protegiendo a la proteína HNF4a (factor reconocido como uno de los más importantes en el control de la función del hígado) de su degradación por el estrés oxidativo”, expone María Gárate, primera autora de este trabajo. 

“Estos resultados identifican a SLU7 en los niveles más altos de la jerarquía de proteínas que definen la identidad hepática y desentrañan nuevos mecanismos que pueden permitir el desarrollo de nuevas terapias para los pacientes con estas enfermedades”, sugieren las Dras. Carmen Berasain y María Arechederra, investigadoras del Programa de Hepatología del Cima y codirectoras del trabajo.

ACUNSA dice Sí a las mayores coberturas del mercado

Porque la medicina avanza, es importante conocer si nuestro seguro de salud nos garantiza los tratamientos médicos y quirúrgicos más innovadores con los que cuentan los centros de mayor prestigio internacional, como Clínica Universidad de Navarra.

ACUNSA, seguros de salud, incorpora en sus modalidades de póliza coberturas que no ofrece ningún otro seguro de salud, ni ninguna otra aseguradora, garantizando así a sus asegurados las mayores coberturas del mercado.

En acunsa.es descubrirá una compañía única, pionera y diferente que ofrece otra forma de asegurar la salud.