El embarazo es el estado en el que se encuentra la mujer desde la concepción hasta el parto. Tiene una duración de 280 días. 

Durante este tiempo, la mujer debe realizar mensualmente controles médicos, siendo algunos de ellos con el ginecólogo y otros con la matrona. 

El objetivo de estas visitas es controlar el estado de salud de la madre y del niño. Hay que valorar cómo se está desarrollando el crecimiento del bebé, los síntomas que nota la madre y, así, prevenir posibles complicaciones”, explican desde Clínica Universidad de Navarra. 

¿Cuáles son los controles durante el embarazo? 

A continuación, los expertos de Clínica explican qué seguimientos han de realizarse a la mujer embarazada durante la etapa gestante: 

Primera consulta 

“La primera consulta se dice que es la más importante, puesto que va a permitir situar el embarazo en su adecuado nivel de riesgo”, indican. 

Debe efectuarse en las primeras 12 semanas y, en ella, se realiza la historia clínica completa de la embarazada, recogiendo información sobre: antecedentes familiares, personales, antecedentes reproductivos, historia menstrual, síntomas relacionados con el embarazo actual, etc. 

La consulta se completa con una exploración física general, exploración genital y mamaria, y pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias que permitan identificar el embarazo de alto riesgo

“Se aprovecha también este primer contacto para proporcionar información sobre alimentación, consumo de alcohol, tabaco, drogas y fármacos, ejercicio físico, trabajo y orientación sobre aquellos signos y síntomas que han de ser comunicados al médico o que requerirían una valoración médica”, añaden. 

Consultas posteriores 

Las sesiones siguientes estarán determinadas por las necesidades personales de cada mujer y por el propio desarrollo del embarazo. 

“En líneas generales, en un embarazo no complicado se aconseja la siguiente periodicidad”, indican los especialistas: 

  • Hasta la semana 36, controles cada 4-6 semanas. 
  • De la semana 37 a la 40, consulta cada 1-3 semanas. 
  • Desde la semana 41, seguimiento de 1 a 2 veces por semana. 

Las mujeres con problemas médicos u obstétricos, este intervalo entre las consultas vendrá determinada por la naturaleza y gravedad del problema. 

¿Cuántas ecografías se hacen durante el embarazo? 

Desde Clínica Universidad de Navarra recomiendan realizar tres exploraciones ecográficas durante un embarazo de curso normal: 

  • Primera ecografía (en las semanas 8-12): es importante para conocer el número de embriones, su vitalidad, localización y confirmación de la edad gestacional. 
  • Segunda ecografía (en las semanas 18-20): ecografía de detección de anomalías estructurales y marcadores de cromosopatías.
  • Tercera ecografía (en las semanas 34-36): control del crecimiento fetal y de su entorno (placenta, líquido amniótico).