El Cima y Clínica Universidad de Navarra han coordinado un estudio multicéntrico español que ha conseguido identificar que, los pacientes con mieloma múltiple de riesgo estándar y alto riesgo citogenético, tienen distintos mecanismos de resistencia al tratamiento.

Para ello, han aplicado e integrado varias técnicas de última generación.

Los resultados se han publicado en Blood, la revista científica de la Sociedad Americana de Hematología.

Mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente

El mieloma múltiple se origina en la médula ósea y viene producido por la proliferación de las células plasmáticas, un tipo de células de la sangre.

Es una enfermedad incurable, el segundo tumor hematológico más frecuente, después de los linfomas, y representa el 1% de todos los cánceres.

Aunque se han desarrollado nuevos tratamientos que han elevado la tasa de remisión, las tasas de recaída siguen siendo altas.

Descritas, por primera vez, las alteraciones de las células tumorales

Por eso, la investigación de Cima y Clínica Universidad de Navarra es de suma importancia y, al aplicar técnicas inmunofenotípicas y genómicas de última generación, “este estudio multicéntrico ha descrito, por primera vez, las alteraciones de las células tumorales que permanecen como enfermedad mínima residual en dos grupos de pacientes con un pronóstico muy distinto, definidos por el tipo de alteraciones genéticas”, explican desde Cima.

“Sabemos que la persistencia de una cantidad ínfima de células tumorales tras el tratamiento (enfermedad mínima residual) tiene una repercusión directa en la supervivencia de los pacientes con mieloma. Por ello, es imprescindible entender su biología para descubrir nuevas formas de eliminarlas. Gracias al trabajo coordinado y la experiencia de nuestro grupo en citometría y secuenciación de nueva generación, hemos logrado detectar, aislar y caracterizar estas células, indica el Dr. Bruno Paiva, investigador del Programa de Hemato-oncología del Cima y de Clínica Universidad de Navarra, y coordinador del trabajo.

Nuevas alternativas terapéuticas

Conocer la biología de la enfermedad mínima residual es muy importante: además de saber por qué estos pacientes no responden al tratamiento, permite modificar el abordaje convencional, y abre la puerta a nuevas opciones y más eficaces.

“Una de las conclusiones de este trabajo apunta a que estas células son quiescentes, por lo que su estudio mediante PET, que se basa en la detección de células metabólicamente activas, podría ser menos eficaz a la hora de detectar estas células”, añade el Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Traslacional de la Universidad de Navarra y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Por ello, este proyecto ha demostrado que alcanzar una enfermedad mínima residual negativa debe ser el objetivo del tratamiento para los pacientes con citogenética de alto riesgo, “ya que permite igualar su pronóstico al de los pacientes de riesgo estándar que también alcanzan enfermedad mínima residual negativa”, señalan desde el centro investigador.

Mutaciones halladas por primera vez

Por otro lado, el trabajo también señala que algunas mutaciones presentes en el momento del diagnóstico desaparecen en las células de enfermedad mínima residual, sobre todo en pacientes con citogenética de riesgo estándar.

“Estos hallazgos, descritos en nuestro estudio por primera vez, alertan de que las terapias dirigidas a la enfermedad mínima residual positiva deben basarse en el estudio genómico de las células que persisten tras el tratamiento, ya que el perfil observado al diagnóstico puede haber cambiado”, concluye el investigador del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra.

ACUNSA dice Sí a las mayores coberturas del mercado

ACUNSA es una compañía de seguros de salud única, pionera y diferente porque ofrece las mayores coberturas del mercado asegurador en todo su cuadro médico.

Garantiza tratamientos, técnicas, equipos y tecnología médica que ninguna otra compañía de seguros de salud ofrece, basada en la investigación y alta especialización de Clínica Universidad de Navarra.

Descubra otra forma de asegurar la salud en acunsa.es.